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Averu solicita “con carácter de urgencia” asignación de vacunas contra Covid-19

Los rectores de universidades públicas y privadas exigieron el establecimiento de prioridad en el proceso de inmunización contra el Covid-19 para volver con relativa normalidad a las actividades académicas

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) solicitó al gobierno de Nicolás Maduro y a los ministerios de Salud y Educación Universitaria la asignación de vacunas contra el Covid-19 para el sector educativo del país.

A través de un comunicado, los rectores exigieron “urgentemente” la asignación de vacunas y el establecimiento de prioridad en el proceso de inmunización contra el Covid-19 para volver con relativa normalidad a las actividades académicas.

En el documento aseguran que durante la primera fase de vacunación, el Ejecutivo orientó la inmunización a sectores no prioritarios y no existió un plan de vacunación.

“Se desconoce la categorización de grupos prioritarios donde se tome en cuenta los aspectos de bienestar, respeto, equidad y reciprocidad para la determinación de dichos grupos que permita reducir las muertes, las disrupciones sociales y económicas, protección de los servicios esenciales y la atención de todos los ciudadanos (…)”, reza el texto.

Agregan que de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y el grupo de expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, “deben establecerse sectores esenciales para la administración de las vacunas”.

La misiva señala que las universidades venezolanas poseen varios sectores prioritarios, que son de gran importancia para el desarrollo de Venezuela.

“En el caso de nuestras casas de estudios coexiste una comunidad conformada por diversos sectores priorizados como salud, alimentación, servicios públicos esenciales que se cumplen en las distintas áreas del saber que son de vital importancia para el logro de los objetivos, fines y desarrollo del país”, añadieron.

Asimismo, acotan que pese a las graves dificultades económicas derivadas de los bajos salarios, presupuestos insuficientes, la crisis humanitaria compleja y la hiperinflación, “la educación superior tanto privada como pública ha continuado cumpliendo con su misión en la formación de los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso”.

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