El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Autoridad Única de Salud de Bolívar: "El carnaval nos mató"

El repunte de contagios se evidencia especialmente en El Callao y Tumeremo. Gremios piden al Estado que la Semana Santa sea de cuarentena radical

Franklin Franchi, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), advirtió el lunes sobre un alza de los casos de Covid-19 en esa entidad debido a la flexibilización que otorgó el gobierno de Nicolás Maduro en carnaval.

Lamentablemente el Carnaval nos mató. Nosotros llevábamos muy buen control, y lo hubiésemos seguido manteniendo controlado, pero fue por este Carnaval. ¿Quién iba a pensar que en un Carnaval en El Calleo la gente iba a tener mascarilla y distanciamiento físico?, eso es imposible. Todos los demás municipios hicieron su Carnaval, y ahí tenemos el precio”, manifestó Franchi.

Agregó que el repunte de contagios se evidencia especialmente en El Callao y Tumeremo.  Al mismo tiempo, informó que pidió al Gobierno regional y al ministro de Salud que la Semana Santa sea de cuarentena radical.

Franchi recordó que la Iglesia decidió no abrir los templos por lo que opinó que permitir que la Semana Mayor sea flexible, ocasionará que la gente pueda ir a ríos sin respetar el distanciamiento físico.

"Yo creo que la gente debe quedarse en sus casas, si son católicos, practican la religión, oren para que esta pandemia pase y quédese tranquilitos para mantener su salud”, sentenció.

Dijo que el estado tiene disponibilidad para atender a pacientes, pero con reducción de cupos. Mientras tantos, trabajadores del sector salud han denunciado la falta de camas, insumos, medicamentos y personas en los hospitales centinela.

“Tenemos, sí, un alto número de ocupación, pero estamos aumentando las camas. Por ejemplo, Ruiz y Páez tenía 90 camas, ya tiene 100 y vamos para 130. En el Uyapar abriremos un área de 45 camas, con cuatro camas de cuidados intensivos, porque ya tenemos todos los equipos y el personal", agregó.

Franchi explicó que epidemiológico que declaró Maduro en Bolívar, al igual que en Vargas, Caracas, Miranda y Distrito Capital, se basa en lo que se aplicó al comienzo de la cuarentena, con el cierre de puentes y la prohibición de movilización de un municipio a otro, a excepción de los sectores priorizados.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...