El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Autoexamen y mamografía, aliados en el diagnóstico precoz de cáncer de mama

Especialistas oncológicos exhortan a las mujeres a realizarse el autoexamen diario y la mamografía anual desde los 35 años. Llaman a "no temer" pues los avances tecnológicos permiten que el tratamiento sea menos agresivo

En el marco de la celebración del Mes Rosa, por motivo del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, los médicos zulianos hicieron un llamado a la prevención y al diagnóstico temprano de la enfermedad por ser los pasos “más importantes” para combatirla.

Durante el programa “Familia y Salud” transmitido por el Canal 11, la especialista en radioterapia oncológica, María Isabel Vargas, indicó que el autoexamen y la mamografía son esenciales para luchar contra la patología, que han sufrido millones de mujeres en el mundo.

Es sumamente importante el diagnóstico precoz a través de una mamografía, porque permite detectar cualquier anormalidad en el tejido mamario. También debemos hacernos todo el tiempo un autoexamen para conocer nuestras mamas”, refirió Vargas entrevistada por la periodista Elisa Rosales.

El siguiente paso, dijo, es que la paciente sea referida al mastólogo o al cirujano oncólogo para hacer una biopsia de la lesión sospechosa.

“El cáncer no es sinónimo de muerte”

La doctora manifestó que actualmente el cáncer de mama “no es sinónimo de muerte”, pues los tratamientos han evolucionado. Como ejemplo señaló que los especialistas ahora luchan por preservar la mama.

La radioterapeuta detalló que una vez se hace la biopsia se realizan unos estudios moleculares que dirán qué tipo de cáncer de mama tiene la mujer y, según lo que arroje, sin importar el tamaño, “la tendencia en el mundo es que esa paciente vaya a quimioterapia y luego a cirugía”. En casos más graves, el proceso sería viceversa.

Ya no deben tener miedo a perder la mama. En esos casos que, por alguna razón, sí hay que quitársela, existe la oncoplastia, la reconstrucción de la mama con un efecto cosmético que sea agradable para la mujer”, aseveró.

Vargas señaló que hoy día los tratamientos “no son para toda la vida” y aseguró que las expectativas de vida “ahora son mucho más largas”. Aunque hizo hincapié en que mientras más temprano se haga el diagnóstico, mayor es la probabilidad que la paciente sane por completo y en un tiempo no prolongado.

Avances en quimioterapia y radioterapia

Por otra parte, precisó que la quimioterapia dependerá del tipo de cáncer que sufra la fémina. Una vez que el doctor haga su historia clínica y evalúe el tumor, la edad y el tejido mamario, decidirá si el tratamiento será en pastillas o inyecciones.

No hay que temerle a la quimioterapia, sino verla como una amiga porque es la que te ayudará a eliminar la enfermedad. Sobretodo tiene efectos curativos en diagnósticos tempranos. Para los tardíos, existen otros tratamientos que permite a las pacientes vivir con la enfermedad y mejorar su calidad de vida”, comentó.

La especialista asomó que, además, existen medicamentos que se toman antes de las quimios para evitar “los efectos secundarios a los que la gente teme”, como la caída del cabello.

En cuanto a la radioterapia, destacó que también ha evolucionado. “Aquello que se hablaba de que se quemaba la mama o se ponía dura o que tiene efectos cardiacos, todo ha cambiado”, argumentó.

La médico especialista en esta técnica explicó que ahora es posible “ver y diseñar el volumen del tratamiento que se debe aplicar, sacando los órganos que deben cuidarse como el corazón o el pulmón”.

Aunado a ello, la aplicación de los rayos es más corta. “Ya no duran seis o siete semanas, y eso es beneficioso para la paciente”, enfatizó.

No hay que temerle a la enfermedad. Es importante hacer el diagnóstico precoz a través de la mamografía, que en Venezuela se pide a partir de los 35 años, y asistir a la consulta con el mastólogo y el ginecólogo”, finalizó Vargas.

Posibles causas de tumoración

Por su parte, el cirujano mastólogo, Beoncino Durán, mencionó alguna de los factores que podría desencadenar un cáncer de mama, entre ellos el uso excesivo de hormonas, los tóxicos ambientales, las radiaciones y la alimentación.

Estas cosas provocan cambios en las células del tejido mamario. Eso puede hacer que las células pierdan el control y se forme una tumoración en la mama. El cáncer es eso, una tumoración causada por unas células que han perdido el control por una serie de factores externos”, justificó.

El médico compartió la información ofrecida por su colega y reiteró que no todas las pacientes son iguales. Durán mencionó que, gracias a los avances tecnológicos, ahora los especialistas oncológicos pueden determinar las “diferentes biologías” de los tumores.

Así podemos colocar el tratamiento más adecuado en cada caso, ver cómo responden y cómo afecta eso a la supervivencia del paciente”, añadió.

Resaltó también la premisa de preservar la mama a toda costa aunque existen tumores en los que sí amerita la mastectomía.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...