El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ausencia de maestros y alumnos zulianos detona crisis escolar

Los estudiantes no asisten por la carencia de alimentos, mientras que los docentes migran debido a las di cultades económicas en el país

De 549 alumnos inscritos en ambos turnos de la Unidad Educativa Estadal Amanda de Jesús Bravo solo 30 estudiantes fueron retirados del plantel en enero por sus padres. “Algunos representantes alegan que emigrarán al extranjero, otros dicen que los inscribirán en alguna escuela cerca a su hogar”, aseveró la secretaria de dirección Carolina Pérez.

La Coalición Sindical Magisterial del Zulia se declaró ayer en emergencia por la crisis educativa en la región. Enmarcada por la inasistencia de maestros y escolares, las carencias de las instituciones educativas como la falta de alimentos, déficit de transporte público y escasez de efectivo.

Durante una rueda de prensa, el vocero Gualberto Mas y Rubí expresó que el sector educativo vive un “paro técnico”, que fue decretado por la realidad económica del país.

“Es indudable que al no haber un programa de alimentación permanente, impacta en el alumno que no asiste a las aulas y a su vez afecta la educación porque no es impartida. En los estudiantes priva la necesidad de ir por los alimentos sobre la necesidad de ir a la escuela”.

Pérez señaló que la inasistencia de los alumnos en la institución, localizada en la avenida 53 del barrio San Pedro, parroquia Manuel Dagnino, incrementa cuando no reciben los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que no llega desde hace 15 días.

El mismo escenario se repite en la Unidad Educativa Estadal Edigio Montesinos donde en promedio 200 niños no asisten por la falta de comida en la institución, dijo la directora del plantel que prefirió resguardar su identidad.

Mas y Rubí señaló que en algunas escuelas el docente está ausente porque se va del país o migra a otra actividad comercial. En la institución Edigio Montesinos dos maestros se fueron al inicio del año escolar sin poner su renuncia. “No han vuelto más”, dijo.

El gremio de educadores y docentes solicita una reunión con el gobernador Omar Prieto para buscar soluciones a las de ciencias que los afectan.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...