El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aumentos excesivos en matrícula escolar alarman a padres

Padres y representantes se preparan desde ya para el inicio del nuevo año escolar 2016-2017. En el municipio San Francisco algunas familias buscan alternativas para brindar una mejor educación a sus hijos, desde primaria hasta 5to año. En los planteles privados como Santa Ana de Jesús, San Judas Tadeo y Peniel, el aumento en las matrículas es exagerado, según denuncian los afectados.

“No podré. No me da la base para pagar tanto dinero. Es triste pero tendré que inscribirlos en un colegio público”, aseguró Gladys Chacín, madre que trabaja de día en una venta de pastelitos y de noche como camarera en un hotel del municipio sureño. ¿La razón? Poder brindarle a sus dos hijos una educación de calidad. Desde que sus pequeños iniciaron el primer grado, ella decidió inscribirlos en una institución privada, superando algunas adversidades.

Al inicio de la semana Gladys fue sorprendida con la notificación por parte de la directiva del colegio San Lucas, ubicado en Sierra Maestra, de un aumento del 200 % en el costo de la mensualidad.

Costos exagerados

La mensualidad en el colegio San Lucas pasará de cuatro mil a 12 mil bolívares, para los alumnos de primaria. Mientras que por la inscripción, que incluye seguro escolar, insignias, carnet y control de estudios deberán cancelar el monto de 22 mil bolívares.

En maternal el nuevo costo entre inscripción y mensualidad será de Bs. 46.000; en preescolar Bs. 42.000; cuarto año Bs. 34.000 y quinto año Bs. 36.000.

Gladys Chacín, representante de la institución educativa, comentó que nunca se realizó una reunión para discutir el aumento, solo se convocó para informar que esa sería la nueva matrícula.

Los padres y representantes denuncian que el aumento inconsulto generará una estampida de retiros por no poder pagar las mensualidades. “No decimos que no aumenten, sabemos que tienen que hacerlo pero no con montos tan elevados”, dijo Astrid Romero.

Los padres de los alumnos en colegios y liceos de San Francisco consideran que es impagable el aumento y aseguran que no aguantarán un nuevo incremento en el mes de mayo, como se hace cada año para los trabajadores del país, incluyendo el sistema educativo.

Meter la lupa

Damelis Chávez, directora de Educación de la Alcaldía de San Francisco, condenó el proceder de algunas instituciones que han dejado a un lado la resolución 058, la cual establece la metodología para calcular los aumentos de la matrícula y mensualidades de hasta un 20 %.

“En asambleas se deberán presentar tres propuestas y la que obtenga mayor quórum será la que se acepte, de lo contrario se estaría incurriendo en ilegalidad y desacato a la norma establecida”, aseguró la funcionaria.

Para Chávez los colegios privados son parte fundamental para el desarrollo educativo y por ende se deben apoyar entre instituciones, pero “los conmino a direccionar y buscar alternativas que satisfagan o tranquilicen el bolsillo de los representantes”.

En cuanto a la posibilidad de generarse una estampida o deserción de alumnos de escuelas y liceos privados a instituciones públicas, la funcionaria destacó que “no es la idea, no es el objetivo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...