El diario plural del Zulia

Aumentan ventas de pan casero en Maracaibo

Como alternativa para obtener un ingreso económico adicional, e incluso para mantener a familias completas, varios vecinos de sectores como San Miguel y La Limpia, entre otros, optan por la venta de pan casero o artesanal. María Luisa Sánchez, licenciada en Contaduría Pública, comenzó en esta labor contraria a su carrera profesional. En efecto, se encarga de llevar algunas cuentas, pero lo hace con su negocio de ventas de pan al mayor, en el sector La Victoria.

Afirma que como comerciante es dueña de su negocio y que gana más que como profesional de alguna empresa o de ejercicio libre. “Está claro que el sueldo mínimo no da, no le alcanza a nadie. No se come con 150 mil bolívares. Prefiero destinar los recursos a la venta de pan y pagarle a mi tía, quien se encarga de vender algunos de ellos aquí en frente”, explica. Su esposo es quien la ayuda con la preparación de este alimento básico en la mesa del zuliano y que lo componen ingredientes como el trigo, agua, sal y levadura. Aquí laboran tres empleados más. Uno de ellos afirmó que “la situación económica es difícil” y que trabajar en esta casa de producción le ha beneficiado. María Luisa no reside en la casa donde distribuye el producto.

El espacio está alquilado y el pago que debe cancelar a los dueños de la propiedad alcanza los 60 mil bolívares al mes. Aunado a esto, a cada trabajador se le paga semanalmente. Entre sus tres empleados la suma equivale a 160 mil bolívares. “Eso es más que el sueldo mínimo. A nuestros compañeros se les paga lo justo por su trabajo”, comenta la joven. Pero existen otros gastos en común para los emprendedores de esta labor: los 50 kilos tanto de azúcar como de harina de trigo cuestan 135 mil bolívares; mientras que los 15 kilos de manteca para amasar y hacer más consistente al pan valen 50 mil bolívares.

Los precios En la tienda de venta al mayor de María Luisa la cantidad mínima de panes que se despachan a panaderías, bodegas y otras casas es de seis unidades, si se trata de pan andino y de pan campesino. El pan andino vale 1.400 bolívares y el campesino 1.350. En cuanto a los panes salados el costo es de 120 bolívares la unidad y 130 si es dulce. “Vendemos a partir de 100. Pueden ser, por ejemplo, 50 salados y 50 dulces”, detalla.

El horno que emplea lo compró hace unos cuatro años, porque actualmente, uno con capacidad para 10 bandejas puede costar hasta tres millones de bolívares; el de cinco, dos millones. En la urbanización Sucre, Zula Arrieta vive con su madre, esposo, tío y dos hermanos. En el hogar el sustento lo proporciona la venta de diferentes productos alimenticios; uno de ellos, el pan, que cuesta 150 bolívares cada uno si es salado. “Mi tío es diabético, mi mamá sufre del corazón y de la tensión y mi hermana superó el cáncer. Tenemos una renta con las medicinas y claro que vender pan nos ha ayudado”, resume. En panaderías los costos ascienden hasta 170 bolívares el pan dulce y 150 el francés.

Lea también
Comentarios
Cargando...