El diario plural del Zulia

Aumentan comunidades inundadas en Catatumbo y Colón

Habitantes de los municipios zulianos viven afectados por las inundaciones que se han presentado en la zona. Las escuelas han perdido su mobiliario y enseres a causa de las fuertes lluvias, dejando a los niños sin la alegría de iniciar las clases este lunes 3 de agosto, según manifestó Jaqueline Fereira, directora de la Escuela Estadal Básica Udón Pérez

En el Sur del Lago los cauces de los ríos siguen avanzando e inundando a su paso comunidades y fincas productivas, situación que mantiene en alerta constante a sus pobladores. Hasta la escuela está bajo las aguas, así lo informaron los afectados en testimonios enviados con atención a las autoridades, solicitando ayuda urgente.

Jaqueline Fereira, directora de la Escuela Estadal Básica Udón Pérez, en el Parcelamiento El Rull, relata para Últimas Noticias que perdieron todos los pupitres, el mobiliario, los libros, la nevera, escritorios y sillas; porque la gran cantidad de agua impidió que entraran a las instalaciones para rescatar estos enseres. Por esta razón no podrán iniciar las clases mañana 3 de octubre; siendo la fecha incierta por todo lo que ahora necesitan.

En estas zonas rurales son pocos los planteles que funcionan y ahora debido a la inundación más la falta de mobiliario no se podrá iniciar el año escolar, como se puede constatar en la imágenes difundidas en el Twitter de @RNV_Zulia.

La docente Naifer del Mar se mostró afligida ya que además de ver como las aguas ocupan todas las instalaciones, hubo personas indolentes que se llevaron los utensilios del comedor, solo queda la infraestructura, porque entre las inundaciones y los actos vandálicos de la escuela solo queda la sede.

La estudiante Dariana Paola Serrano, de 9 años, le envía un mensaje al presidente Nicolás Maduro, solicitando su ayuda para reparar la escuela; con voz muy emotiva le informa que estaba muy emocionada porque iba a comenzar las clases, pero ahora no podrá porque la “vaguada” inundó su escuela y todo se dañó.

Una organización para buscar soluciones

Esta contingencia motivó la creación de la organización “Mujeres agroproductoras afectadas de Venezuela” (Mapav) y una de sus integrantes Sehila Prieto, expuso que desde hace 5 meses en el sector El Rull están bajo las aguas, lo que implica que perdieron cosechas, ganado, gallinas, cochinos y todo lo que les genera ingresos para el mantenimiento de una familia.

Tenemos niños, personas mayores, con discapacidad que requieren atención inmediata; son 168 mil hectáreas en pérdidas, de las cuales sale el alimento para el país”, afirmó Prieto.

Además precisó que “el Sur del Lago tiene un promedio de 600 mil hectáreas en su cuenca, desde Arapuey hasta La Fría; entonces las 163.000 hectáreas representan más de la cuarta parte”.    

El clamor de Wuilema Puerta, habitante del lugar, es porque han transcurrido cinco meses sin que haya acciones que se concreten en solución, en su caso tiene dos familiares con discapacidad, ya perdió su cosecha y a sus animales que era el modo de sustentarse.

Otra situación de alerta son las vías de comunicación, sobre este tema Rualis Serrano de Mapav, señala que se cayeron tres puentes: El Rull, Caño Caimán y El Tigre;  y la comunidad optó por colocar unas tablas improvisadas, que representa un riesgo para quienes transitan por allí, en moto o a pie; pero fue la opción para no quedar aislados, de allí la urgencia de la intervención del Gobierno nacional, regional y municipal; caso que ha denunciado en reiteradas oportunidades la productora Mayte Canovas en su cuenta de Twitter @tatecanovas, quien además es vocera de Mapav.

Parroquia Urribarrí en municipio Colón inundada

El caudal del río Chama avanza de manera incontrolable y ahora sus aguas reventaron el muro de contención en Zamurito, parroquia Urribarrí, municipio Colón, inundando los sectores: Tres Pipas, Paraíso, Brisas del Chama, Boca de Los Cedros y las inmediaciones de la vía Caño Muerto, más abajo del puente de Cantarrana.

A esta contingencia el M/G Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil informó en un su cuenta de Twitter @cperezampueda las acciones inmediatas a seguir: Se ejecuta la activación de dos Carpas de Triaje con enseres: asistencia prehospitalaria, hidratación y hamacas. También se realiza evaluación de daños y análisis de necesidades.

Por parte de Protección Civil se hace el diagnóstico para determinar las familias afectadas, la necesidad de reubicación y les entregarán suministros que incluyen alimentos, medicinas y agua potable; estas labores se ejecutan en articulación con la comunidad y el Psuv del municipio Colón.  En esa zona el monitoreo es constante. 

Lea también
Comentarios
Cargando...