El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aumenta lucha contra la Trombosis

Este jueves se conmemora mundialmente la lucha contra la trombosis, una enfermedad que consiste en la formación de un coágulo de sangre que di culta el paso de la sangre a través de los arterias o venas; es decir, tapa la vía al formar un trombo e impide el flujo a los tejidos. La fecha fue establecida en el 2014 por la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH por sus siglas en inglés).

La doctora Paula de Guggiari, coordinadora del ISTH en Paraguay, declaró que en Latinoamérica existe una tasa de incidencia de 0,75 a 2,69 personas con trombosis por cada mil habitantes, aumentando las probabilidades en personas mayores de 70 años, de dos a siete por cada mil habitantes.

Una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con trombosis, siendo uno de los principales motivos de discapacidad a nivel mundial. “La trombosis venosa es causa y la trombosis arterial es consecuencia de una enfermedad más generalizada”, aseguró el doctor Alfredo López.

El cirujano cardiovascular zuliano, quien practica la medicina desde hace más de 34 años, destacó: “la trombosis aparece dependiendo del estilo de vida de la persona, ya que ser sedentario o quien tenga un trabajo donde se encuentre sentado en la mayoría de su tiempo es más propenso a sufrir la enfermedad. Lo más difícil para los pacientes venezolanos es conseguir sus medicamentos en la crisis de insumos por la que el país está pasando actualmente. No es fácil mantener ciertas terapias a pacientes fijos. Hay que estar alterando tratamientos”.

El objetivo principal del tratamiento de la trombosis es disolver el coágulo y restablecer el flujo sanguíneo para prevenir complicaciones y es especialmente importante atacarlo en los primeros diez días tras la formación del trombo, por lo cual es recomendable ser atendido por su médico, quien podría recetarlo con anticoagulantes.

En los casos de trombosis arterial el paciente debe ser tratado por un cirujano para eliminar la obstrucción con la extracción del coágulo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...