El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Activan monitoreo en el país ante paso de Onda Tropical Nº 34

Según el pronóstico de Inameh la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originará abundante nubosidad con precipitaciones y actividad eléctrica en Barinas, Portuguesa, Cojedes, Andes, Apure, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y el Esequibo

Según el Instituto Nacional de Metrología y Hidrología (Inameh) se espera que en las próximas seis horas entre en el territorio nacional la Onda Tropical N° 34, que por su comportamiento y conformación de la nubosidad, pudiera generar lluvias, chubascos y algunas precipitaciones con tormentas eléctricas.

Así lo anunció G/D Randy Rodríguez, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil,  quien señaló que la reciente onda tropical N° 32 ocasionó lluvias torrenciales en Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y la Región Central.

Rodríguez estuvo acompañado por el Cnel. José Pereira, presidente del Inameh y de varios expertos en el ámbito climático, quienes a diario monitorean el comportamiento de las ondas tropicales y su paso por el país.

El titular del ente preventivo, comentó que para este periodo lluvioso de continuar con esa frecuencia en la formación de ondas tropicales, podría superar el promedio anual en más de 60 ondas tropicales, por lo cual el monitoreo es constante.

Indicó que se está realizando un amplio trabajo mancomunado entre personal calificado del Inameh y Protección Civil, donde se ha realizado una revisión, mantenimiento e instalación de nuevas estaciones hidrometeorológicas en el país.

Hemos visitado más de 15 estados del territorio nacional, donde más de 170 estaciones están en pleno funcionamiento, lo que ha permitido elevar en un 70%, la capacidad del Inameh para poder recibir la información en tiempo real, dar una información oportuna para tener una alerta temprana y articular con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, destacó Rodríguez.

El viceministro también indicó que se viene trabajando con el monitoreo de los niveles de los ríos en todo el país.

Tenemos alerta naranja en algunos ríos de los estados Amazonas y Apure, presentándose alerta amarilla en ríos de la entidad zuliana, podemos decir que hasta el momento no representa ningún tipo de peligro, sin embargo se mantiene el monitoreo, para evaluar el comportamiento de los afluentes hídricos en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, puntualizó.

Según el pronóstico de Inameh la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originará abundante nubosidad con precipitaciones y actividad eléctrica en Barinas, Portuguesa, Cojedes, Andes, Apure, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y el Esequibo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...