El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Atención médica garantizada para Perijá

El trágico incendio que se desató en la Sierra de Perijá, a finales del mes de febrero, ha sido atendido por los diferentes cuerpos nacionales y regionales. Más de 120 hectáreas se consumió el hecho forestal, perjudicando a más de 7 mil familias de las comunidades Yukpa, Barí y Wayuu.

Las autoridades se han avocado a atender la salud, golpeada por este incendio. Específicamente las enfermedades respiratorias y oculares, atendidas por los miembros del Ministerio para la Salud, su Secretaria, y Vida y Salud.

sierraEl secretario de Salud en Zulia, Richard Hill, informó que constantemente se envían medicamentos para atacar las enfermedades y cualquier otra patología. “Recorrimos las zonas y atendimos las necesidades. Ofrecimos indicaciones y orientaciones a los afectados”.

Hill aseguró que los diez equipos de bomberos que se movilizan por las zonas, llevan un kit con todos los implementos e insumos médicos. Los ambulatorios cuentan con los recursos, y “las madres embarazadas fueron prioridad. Les entregados hierro, ácido fólico y sus vitaminas, para asegurar el buen desarrollo del bebé”.

El representante de la salud en el Zulia acotó que cualquier patología que pueda desarrollarse y no se pueda atender en los centros ambulatorios, se cuenta con el personal que los traslada hasta los centros médicos más cercanos, en Machiques o Maracaibo.

“Hasta ahora, no se ha generado otro virus. Hay un trabajo permanente, los caciques son vigilantes de los insumos entregados, se trabaja junto a las comunidades”, destacó Hill.

Más de 47 rubros de insumos médicos están desplegados en todas las zonas afectadas por el incidente, que a según el Secretario de Salud, fue causado por la misma gente, pues “cuando vienen las lluvias la traducción de limpiar los potreros es quemando, una práctica errónea que ha producido este problema en la Sierra”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...