El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Atención en los CDI depende del agua [+Foto]

La escasez de agua no solo ha afectado a los hogares zulianos, ahora el problema es mayor. Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) están atendiendo a los pacientes dependiendo del día que llegue el vital líquido.

La sequía se encuentra enfrentada a la salud. “No podemos atenderte porque no ha llegado el agua”, es la repuestas de doctores y enfermeros en algunos CDI de la ciudad de Maracaibo.

Una emergencia no basta, el problema va más allá. Las áreas de Sala de cura, de radiología y donde se hacen las endoscopias, quedan limitadas los días que el preciado líquido no llega.

“Aquí en el de La Victoria no hay aires acondicionados, mucho menos agua y cuando no llega nos dejan de atender, sea lo que sea, pero ellos no son los culpables, es Hidrolago por la falta de compromiso con esos centros”, indicó Margarita Huerta, habitante de la zona.

Al extremo
cdi2 JP version finalLa situación está peor en el CDI de Los Mangos, al oeste de la ciudad. En el centro asistencial no llega el agua por tuberías desde que se inauguró, hace 10 años.

“Nosotros lo que hacemos es verificar cuando falta poco para que se acabe y llamar a la Gobernación que siempre nos surte, mientras tanto solo se abre el área de oftalmología, pero las áreas que necesitan el servicio quedan cerradas”, explicó una fuente del ambulatorio que prefirió mantenerse en el anonimato.

Detalló que en el caso de una emergencia podría hacerse una excepción pero debe ser muy extrema. La doctora cubana encargada de Rayos X del CDI de La Macandona se preguntó: ¿Cuándo vendrá el agua?, para darle la repuestas de cuándo podían hacerle el estudio al señor Marcos Ramos, quien había recorrido varios centros de salud para que le realizaran varias “placas”.

“Me caí en el trabajo y me di en las costillas por eso necesito saber si las tengo fracturadas, vengo desde el CDI del centro y me hice un Rayos X, pero me hace falta otro y en el de Amparo me dijeron que se dañó el aparato”, manifestó.

Al acudir hasta el lugar se pudo constatar que el equipo se dañó luego de hacer un esfuerzo funcional ante la avería de los aires acondicionados.

En El Marite
La situación se repite en el Ambulatorio Urbano III Plateja “Klever Ramírez Rojas”, donde además del agua, la escasez de medicamentos tiene descontentos a los habitantes del sector El Marite y zonas adyacentes.

Si no es una cosa es la otra, nosotros vamos, no hay agua, volvemos a ir no hay medicamentos. Tenemos que volver a salir para ir a otro sitio o a comprar lo que el médico nos está poniendo”, señaló Norberto Torres.

El problema podría acrecentarse con la inminente sequía. Los entes gubernamentales no dan buenos pronósticos de lluvia en las represas de Manuelote, Tres Ríos y Tulé. Debido a esto tuvieron que agudizar el esquema de distribución llevándolo a 36 x 144 horas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...