El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Atención a domicilio ayuda a los enfermeros a sobrevivir en la crisis

Mientras el sueldo máximo que puede alcanzar, en el sector público, es de 6,02 dólares, en trabajos cómo cuidado de solución endovenosa, aplicación de inyección intramuscular, tienen un valor de 15$ cada uno

Los bajos salarios han llevado a los profesionales de la Enfermería en Venezuela a no depender de un puesto en el sector público, pues el sueldo más alto al que pueden aspirar es de 6,02 dólares al mes, mientras que un Técnico Superior Universitario (TSU) cobra un poco más de 3$.

La mayoría ha tenido que rebuscarse en el comercio informal para obtener más ingresos. Otros prefieren apelar al libre ejercicio porque consiguen garantías de alimentación, protección y transporte, factores que están ausentes en los recintos de salud gubernamentales en el país, reseñó El Tiempo.

Yolanda Yamale, vicepresidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Anzoátegui, señaló que la atención a domicilio, bajo la debida supervisión médica, ha cobrado mayor auge entre los agremiados dado que los salarios oficiales no cubren siquiera el 2% de la canasta alimentaria, que al cierre de 2020 superaba los 250 dólares.

Indicó que, si bien la modalidad se viene aplicando desde hace muchos años, el desalentador pago en moneda nacional los ha empujado a buscar mejores condiciones sin abandonar el país.

La enfermera Francelis Morales ha optado por realizar trabajos a domicilio, pues su sueldo como empleada del Ministerio de Salud se encuentra por debajo de los cuatro dólares por mes. Lleva en esto más de tres meses.

Los costos de los servicios prestados son los que avala, en divisas, la Federación de Colegios del gremio en el tabulador orientativo de honorarios para la práctica de libre ejercicio.

Con base en este, procedimientos como curación de heridas, cateterización de vía intravenosa con aplicación de tratamientos, administración y cuidado de solución endovenosa, aplicación de inyección intramuscular y alimentación por sonda tienen un costo de 15$ cada uno.

La aplicación de medicamentos de uso tópico (colocados en piel y membranas mucosas), inyección intradérmica/subcutánea y valoración de signos vitales cuestan 10$. Tomando en cuenta esto, un enfermero puede ganar unos 70$, si presta atención a domicilio, en tan sólo una semana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...