El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Salario mínimo no llega al 5 % de la canasta básica; trabajadores marchan en su día [+Fotos]

Desde Plaza de las Madres hasta la sede de Fetrazulia, en Santa María, se realizó la caminata de representantes sindicales que hacen vida en el Zulia

Este 1° de mayo, los trabajadores conmemoraron su día con una marcha en la capital zuliana. Durante la manifestación, expresaron su disconformidad con el valor del salario mínimo, de 130 bolívares, que representan cerca de 30 dólares.

En la actividad, el coordinador general en el Zulia de la Unión Nacional de Acción Social, Sindical y Gremial (Unassg), Wilfredo Dávila, se pronunció ante Versión Final sobre el aumento salarial decretado en marzo por el Gobierno nacional.

Este régimen destruyó el salario, las prestaciones sociales y el régimen de pensiones. Ciertamente, en marzo, hubo un pequeño aumento de esa limosna, que prácticamente no significó la solución de los problemas que tiene la gran mayoría de los trabajadores, jubilados y pensionados", apuntó Dávila.

Dijo que "el salario mínimo ni siquiera representa el cinco por ciento de lo que cuesta la canasta básica familiar, que está por el orden de los 900 dólares".

La canasta básica alimentaria está alrededor de los 500 dólares. Con 30 dólares mensuales o 130 bolívares, prácticamente no alcanza para la alimentación ni mucho menos para las medicinas. Este proceso destructivo de la economía no tendrá fin hasta que el régimen deje el poder", puntualizó el dirigente sindical.

Aseguró que muchos de los jubilados y pensionados están viviendo de las remesas, "que es lo que medio ha salvado la situación, pero mucha gente se está muriendo de hambre".

Seguir en la calle

Por su parte, Carlos Petit, en representación de la Coordinación de Pensionados y Jubilados del Zulia, manifestó que este primero de mayo los pensionados y jubilados salieron de nuevo a la calle, "fuera de los límites que nosotros tuvimos, con una buena asistencia en esta marcha protesta nacional".

Nosotros les seguimos diciendo a los pensionados que estamos a la expectativa del anuncio que haga el presidente (Nicolás Maduro) sobre la materia de ajuste salarial. Si este ajuste salarial no cumple con los artículos 80, 89 y 91 de la Constitución Nacional, vamos a continuar en la calle", advirtió Petit.

Esto rezan los artículos de la Constitución, mencionados por el dirigente de los jubilados y pensionados:

Artículo 80. El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello.

Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios:

1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.

2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.

4. Toda medida o acto del patrono contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno.

5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.

6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social.

Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento.

El secretario ejecutivo de Fetrazulia y coordinador del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular en Maracaibo, Iván Basabe, señaló que están trabajando en tres líneas de acción.

La primera, lo legal y jurídico, ya en Maracaibo cursa una ordenanza municipal, promovida por nosotros, de protección al adulto mayor y a los trabajadores; en segundo lugar, aquí en Venezuela estuvo una representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y nosotros elevamos un escrito, pues no pudimos acceder personalmente para que nos atendieran, e hicimos llegar el escrito a esa representación, sobre todas las vicisitudes por las que están pasando los pensionados y trabajadores", alegó.

Por último, se refirió a la necesidad de mantenerse en las calles. "La protesta, la calle, no se puede abandonar, es por eso que salimos a la calle exigiendo un salario acorde con la canasta básica, artículo 91 de la Constitución", dijo Basabe.

Entrega de la sede de Fetrazulia

La marcha partió desde la Plaza de las Madres, siguió por la avenida 25 hasta la sede de Fetrazulia, frente al Colegio La Epifanía, en el sector Santa María.

Esa sede de los trabajadores zulianos había sido despojada años atrás por la antigua gestión del gobierno regional, recordaron los trabajadores zulianos en la marcha.

Este domingo, el secretario de Gobierno, José Luis Alcalá, en representación del gobernador Manuel Rosales, restituyó la sede de Fetrazulia a sus representantes y trabajadores zulianos, encabezados por su presidente, Néstor Yancen.

Esta casa la saquearon, se llevaron hasta el pulmón de la bomba de agua", dijo Yancen.

Añadió que tras haber sido despojados de la casa sindical, solo se salvaron 52 expedientes de sindicatos. "La dejaron destruida, cuando llegamos lo que hicimos fue recoger bolsas y bolsas de basura", expresó el presidente de Fetrazulia.

Alcalá acotó que esa casa sindical "jamás debió ser despojada" como ocurrió en la anterior gestión del gobierno regional.

Con la entrega de la sede de Fetrazulia, se garantiza el cumplimiento de la propiedad privada, tal como está establecido en la Constitución, indicó el secretario de Gobierno.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...