El diario plural del Zulia

Aseguran que medicamentos estimulantes, ansiolíticos y antidemenciales presentan alta escasez en Maracaibo

"Los antipsicóticos por su parte presentaron un 73.6 % de escasez, los antiepilépticos un 52.6 %, los moduladores del estado de ánimo un 47.3 % y por último los antidepresivos, con un 42.1 %", señaló Rehabilitarte en un comunicado

La Fundación Rehabilitarte diagnosticó a través de su monitoreo de medicamentos psiquiátricos “¿En Cuánto el Récipe?” correspondiente al mes de octubre, que los estimulantes están "totalmente escasos" en Maracaibo.

El monitoreo de octubre de la fundación, que se realizó en 10 parroquias de la capital zuliana, reveló que "los ansiolíticos presentan un índice de escasez del 81.2 %, seguidos por los antidemenciales, que registraron un 79 %".

"Los antipsicóticos por su parte presentaron un 73.6 % de escasez, los antiepilépticos un 52.6 %, los moduladores del estado de ánimo un 47.3 % y por último los antidepresivos, con un 42.1 %", señaló Rehabilitarte en un comunicado.

Estos medicamentos se utilizan principalmente en personas con depresión resistente o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Con la iniciativa “¿En Cuánto el Récipe?”, la Fundación Rehabilitarte monitorea los precios de los medicamentos psiquiátricos más indispensables, así como la disponibilidad de éstos en diversos sectores de la ciudad.

Con este método, Rehabilitarte diagnosticó que el tratamiento mensual para quienes padecen un trastorno neurocognitivo cuesta $ 17.9 o Bs. 8.757.998.

Cifra que se basa en el costo del dólar de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) para el día 29 de octubre (Bs. 488.217,00) y resulta del monitoreo que se realizó los días 27, 28 y 29 de octubre.

La fundación lamentó que  el monto equivalía a más de 21 salarios mínimos para cubrir el tratamiento, el cual para la fecha del monitoreo permanece en Bs. 400.000.

"Dicho monto comprende un tratamiento prototipo (memantina, sertralina, donepecilo y quetiapina), sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de forma individual. Cabe destacar que uno de los medicamentos requeridos según el tratamiento prototipo no se encontró en ninguna de las farmacias monitoreadas, lo que demuestra que bien sea por alto costo o escasez, resulta imposible garantizar el tratamiento", añadió la organización.

Según la fundación, en comparación con el mes pasado, los medicamentos antiepilépticos aumentaron un 78.6 %, les siguen los medicamentos ansiolíticos, que incrementaron su valor en un 76.7 %.

Por su parte, los moduladores del estado de ánimo incrementaron un 49.14 % y los medicamentos anti-parkinsonianos aumentaron en un 18.4 %.

"El constante aumento de estos medicamentos representa una grave vulneración del acceso a la salud de las personas durante la crisis, sobre todo en el contexto de la Covid-19", sentenció Rehabilitarte.

Aseguraron que "es necesario que se implementen medidas económicas efectivas, que permitan a los venezolanos poder paliar la crisis que afecta el derecho a la salud".

"Rehabilitarte recuerda que la salud mental debe ser prioridad, sobre todo en contextos de emergencia como el actual, y que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía, como lo expresa el Art. 83 de la Constitución: 'La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida'”, refieren.

Por otro lado, Rehabilitarte reiteró que el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo actualmente no dispone de los suministros suficientes para atender urgencias psiquiátricas o con otro tipo de morbilidades. "Exhortamos al Estado a suministrar este tipo de insumos, y subrayamos que agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deberían incluir a las instituciones psiquiátricas en sus programas de respuesta humanitaria", refirió la fundación.

Para mayor información está disponible el sitio web rehabilitarte.com.ve, y sus perfiles en Instagram como rehabilitarte, en Twitter como rehabilitarte18 y en Facebook como Fundación Rehabilitarte.

Lea también
Comentarios
Cargando...