El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asaltan el Panteón Regional del Zulia

Cpbez captura a cuatro sujetos tras el robo y recupera los equipos sustraídos del recinto

A las 7:30 de la mañana de ayer llega el primer empleado al Panteón Regional del Zulia, en la avenida Padilla con Obispo Lasso. Víctor Manuel Mendoza, encargado del departamento de prensa del lugar, encuentra el candado partido y la cadena de hierro en el suelo, al lado de las puertas de madera del salón. Durante la madrugada violentaron las puertas y asaltaron el recinto.

Solo con echar un vistazo al atravesar la puerta se percata que el televisor Samsung donde se realizan las presentaciones educativas para maestros y niños que asisten al panteón no está.

En la oficina faltan las dos computadoras que contienen el registro de los personajes históricos del Zulia que reposan en el mausoleo. El equipo de amplificación de sonido y objetos de oficina tampoco están en su lugar, así como unas 25 sillas plásticas usadas para recibir a los visitantes durante las charlas.

Inaugurado el 20 de enero de 1995, con la inhumación de los restos del militar marabino Venancio Pulgar, el Panteón Regional es el único de Venezuela, además del Panteón Nacional en Caracas.

Allí reposan simbólicamente en cenotafios —tumbas vacías— las cenizas del general Rafael Urdaneta y el historiador Rafael María Baralt. En los otros nichos descansan los restos reales del “Monumental de la Gaita” Ricardo Aguirre, el “Bolerista de América” Felipe Pírela, el primer rector de La Universidad del Zulia, Francisco Ochoa y el autor de la letra del Himno del Zulia, Udón Pérez, entre otros personajes importantes para la historia zuliana.

Asedio a la historia

El hampa no conoce de historia e idiosincrasia. Progresivamente han perpetrado diferentes hurtos tanto dentro del recinto, robando incluso algunas de las placas de bronce de los nichos, como en la plaza lateral, que luce el busto de Rafael Urdaneta, dejándola en total oscuridad, relató a Versión Final, el periodista Víctor Mendoza, tras el robo.

“Todo el sistema de iluminación externo fue robado. No hay un solo bombillo que alumbre por las noches
las cercanías del Panteón Regional”, señaló el empleado del lugar, quien además hizo referencia a la falta de vigilancia nocturna en la zona.

El Panteón Regional está adscrito a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia, por lo que debería contar con el mayor resguardo posible, pero los únicos vigilantes que tienen, trabajan en horario de oficina junto al resto del personal. Por las noches no hay protección.

Luego de determinar todos los equipos faltantes en el recinto, la directora Angélica Reyes de Vílchez, acude al destacamento del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) para levantar una denuncia que fue atendida en tiempo récord.

Antes de las 12:00 m, mientras el equipo reporteril recolectaba datos en el lugar del robo, dos de los presuntos responsables fueron aprehendidos. Cerca del mediodía ya eran cuatro los detenidos.

Oficiales adscritos al Centro de Coordinación Policial Patrullaje Turístico efectuaron las capturas durante un cerco en las adyacencias del mausoleo. En medio del operativo, los funcionarios avistan a cuatro sujetos en aptitud sospechosa intentando ingresar rápidamente a una vivienda, luego de percatarse de la presencia del cuadrante. Dentro de la residencia encuentran todos los equipos sustraídos del recinto. Los detenidos están identificados como Luis Alfredo Nusete Quintero (33), Klaikender Hernández Cigarra (24), Avel José Hernández Hernández (38) y Oscar Enrique Chacón González de 50 años de edad, alias “El Ciego”, líder de la banda dedicada al robo y hurto de residencias.

Recuperan equipos

Dos teléfonos Cantv, un televisor Samsung, de 32 pulgadas, dos monitores, dos CPU, una impresora, un Dvd, dos cornetas de computadora, un amplificador de sonido y 25 sillas plásticas, todo producto del hurto perpetrado en el panteón, hallaron en la vivienda. También encontraron las herramientas con las que los delincuentes violentaron las puertas de mausoleo —una cizalla, un alicate y dos martillos—.

Tras el incidente, la directiva y el personal del lugar exhortan a las autoridades regionales y policiales a activar un plan de resguardo permanente en horas de la noche, para evitar este tipo de situaciones.

“Aquí la Gobernación dotó todo el sistema de iluminación. Cada uno de los bombillos que hacían falta, y la
plaza quedó completamente iluminada, pero al otro día no quedaba una sola luminaria”, resalta el encargado de las comunicaciones del recinto.

El equipo dedicado a la promoción de la historia zuliana espera que los implementos sean devueltos al lugar para seguir brindando educación sobre los ilustres del Zulia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...