El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Arias Cárdenas se reúne con equipo de salud para iniciar acciones contra zika

El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto al Secretario de Salud, Richard Hill, sostuvo una reunión con los directores de hospitales, de ambulatorios que laboran 24 horas y una Comisión especial del Ministerio para la Salud con el objetivo de establecer pautas para el Plan de Acción para el Control Integrado de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, como el dengue, chikungunya, malaria y zika.

En tal sentido, el primer mandatario regional manifestó que a través de la Secretaría de Salud se está realizando la fumigación casa por casa con el producto autorizado por el MPPS, el cual no es tóxico ni genera enfermedades respiratorias, junto a la recolección de la basura, factor determinante para frenar a agente transmisor mediante los servicios del IARA y el SAREZ.

Por su parte, el Secretario de Salud, Richard Hill manifestó que es necesario fortalecer la educación de la población para aplicar las medidas de prevención para frenar la proliferación de criaderos de zancudos.

Indicó que es necesario comenzar por la casa, para prevenir el incremento de los vectores transmisores del virus. “La enfermedad viene principalmente intradomiciliaria, tenemos un problema de agua y la gente almacena más agua y si no tiene el almacenaje adecuado prolifera el vector y es donde vienen los problemas”.

Hill informó que a través de Dirección de Salud Ambiental la Secretaría de Salud, continúa desplegada con actividades de fumigación y abatización por los municipios Maracaibo, San Francisco, Santa Rita y Sucre, a objeto de reforzar el plan de acción para la prevención y control del Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, chikungunya y zika.

La comisión del MPPS estuvo integrada por Dra. Sergia Cubillan, Viceministra Salud y Directora Nacional De Articulación De Programas De Servicios y Redes; el Dr.John Caravallo, Director Nacional de la Red Ambulatoria y el Dr. Eduardo Borges, Director Nacional de Salud Ambiental.

El Secretario de Salud, Dr. Richard Hill, fue acompañado por la Sub-secretaria de Salud, Dra. Cira Lizaras, La Directora de Hospitales del Zulia, Dra. Soraya Sánchez, el Director de Recursos Humanos, Dr. Armando Valbuena, Dr. Pedro Morel, Director de Salud Ambiental y la Dra. Ingrid Rosendo, Coordinadora Regional de Barrio Adentro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...