El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Arias Cárdenas reforzará seguridad con activación del 911

Este viernes, autoridades del Ejecutivo Regional, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y representantes del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, inspeccionaron las instalaciones donde funcionará el Sistema de Respuesta Inmediata VEN 911 que sustituye al 171.

La activación del sistema de seguridad cuenta con la inversión de más de 20 millones de dólares y de la Gobernación del Zulia de 156 millones de bolívares destinados a la ampliación y mejoramiento de la red de comunicaciones.

El General de División Tito Urbano Melean, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, junto al Secretario de Seguridad y Orden Público de la región, Biagio Parisi, además de directores de los cuerpos de seguridad municipales encabezaron el recorrido por las instalaciones del centro de operaciones VEN 911, para verificar los adelantos de cara a la inauguración de este servicio que se espera entre en funcionamiento entre el 29 de febrero y 29 de marzo.

Tito Urbano Melean destacó que el centro de operaciones es uno de los más modernos y grandes del país, donde estarán articulados los diferentes organismos de seguridad del estado como la Policía Nacional, Regional y las municipales con la FANB para contrarrestar las amenazas internas y externas, en los 21 municipios y las cinco áreas de defensa integral del Zulia.

El General de División expuso que en una primera fase el centro atenderá inicialmente a los municipios; Maracaibo, Simón Bolívar, Cabimas, Lagunillas, San Francisco, Mara y Guajira, donde serán desplegados 1050 dispositivos con cámara; algunas colocadas en diferentes sectores de los municipios; otro dispositivo de vigilancia constituido por 100 patrullas equipadas con cámaras, GPS y alarmas, que se articularán con el centro de operaciones, y un tercer dispositivo que involucra al transporte público, que también contará con cámaras y alertas tempranas.

Igualmente, el servicio contará con botones de emergencia y tabletas inteligentes, así como con dos estaciones policiales que interactuarán con el centro de operaciones; uno en la Costa Oriental del Lago y otro en San Francisco; además de dos camiones de equipos especiales de alta tecnología, dos drones y camiones de incidencia. “Un Sistema de vigilancia rápida y certera para todo el estado Zulia”, recalcó Urbano Melean.

En ese sentido, el Secretario de Seguridad y Orden Público detalló que los botones de emergencia se colocaran en las comunidades y sectores donde se ha detectado mayor incidencia delictiva y existan problemas de comunicación, porque la señal telefónica no es buena o no cuentan con teléfonos. Los botones de emergencia permiten una comunicación rápida con las autoridades para poder despachar las unidades, ya que le permiten al usuario interactuar con el operador y éste a través de la cámara ver lo que ocurre. Inicialmente estarán en el área metropolitana de Maracaibo.

Con respecto a las tabletas explicó que estarán instaladas en los centros de atención médica como hospitales y CDI. “La ventaja es que se tendrá interacción en vivo con el operador de la emergencia. También en los autobuses estarán las cámaras, botones de emergencia y GPS para saber la ubicación en el momento que se presente un incidente crítico y alguien pueda presionar el botón y la policía pueda darle respuesta, igualmente las patrullas contarán con esos tres dispositivos para determinar cual es la unidad más cercana y atender la emergencia”.

En cuanto al uso de los drones señaló que se enviaran a los lugares donde no existan cámaras y se presente alguna situación o enfrentamiento.

Parisi resaltó que con la entrada en vigencia del VEN 911 todos los sistemas de comunicación de las policías del Zulia serán nuevos. De igual forma, informó que además de las nuevas unidades de patrullaje se están reparando otras 100.

Por su parte, Ingrid Dugarte, representante del actual 171 manifestó que el Gobernador Arias Cárdenas invirtió 150 millones de bolívares para la ampliación y mejoramiento de la red de radio para la comunicación entre el VEN 911 y las policías municipales, la compra de cámaras de vigilancia y monitoreo para cubrir todo el estado Zulia y 6 millones de bolívares para la adquisición de antenas que apoyarán el sistema de comunicación, recursos obtenidos a través el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

La sede de este centro de operaciones, la más grande del país en materia de tecnología y seguridad, ubicado en la parroquia Caracciolo Parra Pérez del municipio Maracaibo, cuenta con un centro de procesamiento de datos, dos salas de operaciones con monitoreo y seguimiento en vivo de los procesos para despacharlos a los organismos de seguridad, una sala para el despacho de ambulancias, además de un laboratorio de procesamiento de sustancias químicas con equipos especiales traídos de China y personal que será capacitado para evidenciar algunas sustancias o procedimientos. El centro será el único del país que cuente con ese laboratorio.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...