El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Arias Cárdenas presenta informe anual de gestión ante el CLEZ

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, presentó este martes su informe de gestión sobre los aspectos económicos, políticos, sociales y administrativos, en el que realizó un  recorrido por las obras, planes y proyectos ejecutados durante el 2015.

El mandatario regional destacó que en 2015, se invirtieron 29.313.621.252 bolívares en proyectos de salud, seguridad, alimentación, vivienda, producción, deporte, educación, cultura y vialidad.

En Sesión Especial del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), y en presencia del poder popular, autoridades civiles y militares, el Mandatario Regional ofreció un avance de las obras que serán ejecutadas para el año 2016, entre las que se destacan la ampliación de la carretera Falcón-Zulia, la construcción del centro de alta especialidad en traumatología, el impulso al financiamiento de sectores productivos para desarrollar todas las áreas de gran productividad en el estado.

“Estamos trabajando para sacar adelante nuestro estado, nos sentimos orgullosos de haber transformado al Zulia, en lo que siempre ha debido ser, nombre y luz de Venezuela” destacó el gobernador Arias Cárdenas, en la actividad en la que también  asistieron alcaldes de los municipios Mara, Guajira, Miranda, San Francisco, Cabimas, Santa Rita, Simón Bolívar y Sucre.

Al mostrar el balance de las obras ejecutadas el pasado año, resaltó la construcción de 32.715 viviendas, un logro alcanzado junto a 34 ejecutores de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que desde 2011 hasta la fecha supera un millón de unidades habitacionales en todo el país.

De las viviendas ejecutadas en la entidad, 6.092 corresponde al municipio Baralt; 519 a Catatumbo; 5.289 a Colón; 752 a Francisco Javier Pulgar; 3.071 a Guajira; 920 a Jesús María Semprún; 2.736 a La Cañada; 1.476 a Machiques; 4.135 a Mara; 37 mil a Maracaibo; 1.800 a Miranda; 7.686 a San Francisco; 8.119 a Santa Rita; 843 a Sucre y 1.136 a Valmore Rodríguez.

El año pasado, se rehabilitaron 54 escuelas, se dotaron 146 instituciones educativas y se rehabilitaron 350 ambulatorios y centros hospitalarios, mientras que en el ámbito ambiental se destinaron más de 500 millones de bolívares, 200 millones en cultura, 788 millones en deportes y 513 millones de bolívares en seguridad.

Con respecto al pago de salario para los trabajadores, se invirtieron más de 18 millones de bolívares, lo que significa un 63, 54% del presupuesto del año.

En materia de educación universitaria, egresaron de las aulas 2 mil estudiantes que eran becarios de la Gobernación y actualmente nueve mil cursantes cuentan con este respaldo. No obstante, la meta prevista es tener 25 mil personas dentro del plan educativo Jesús Enrique Lossada, que ofrece becas a jóvenes de la entidad, en 2016.

La sesión especial se realizó en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, encabezada por la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena Muñoz, quien, acompañada por el vicepresidente José Luís Acosta, y los legisladores Adelis Nava, Lisandro Márquez, Betty Zuleta, Eduardo Labrador, José Díaz, Leonidas González, Omer Muñoz, Edgar Mujica, Gerardo Antúnez, Eliseo Fermín, Betty Zuleta, Dorelis Echeto y Neira Lathulerie,  recibió de manos del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el informe de gestión del ejercicio fiscal 2015, en el que da cuenta de la inversión en 4 áreas estratégicas, como son: Social, Institucionales, Ambiental y Económicas.

La presidenta del Poder Legislativo zuliano, Magdely Valbuena,  señaló que el informe de gestión presentado por el gobernador  Francisco Arias Cárdenas, se resume en todo lo que ha sido una ardua y constante gestión de trabajo.

“Tenga la seguridad señor gobernador, que realizaremos la contraloría que nos corresponde, haciendo las observaciones donde haya que hacerlas, aportando así, en este esfuerzo de transformar al Zulia como lo decía el comandante Hugo Chávez, en una tierra de progreso”, destacó la máxima autoridad legislativa.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...