El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Arias Cárdenas: frontera colombo-venezolana es un espacio de paz y unidad

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, participó en el primer Encuentro Fronterizo por la Paz en el círculo militar de Maracaibo en el que abordó la intervención en el panel “La paz en Colombia y sus desafíos en la frontera” en la cual expresó que “si en algún espacio se da lección de unidad es en la frontera que está llena de vida”.

Arias Cárdenas calificó este encuentro, en el que participaron cerca de 1.500 personas, como oportuno y necesario. “Entre seres humanos que vemos desde una óptica humana la realidad de los pueblos. Por ello, Venezuela y Colombia vienen de la misma raíz, por lo que no se puede hablar de confrontación”.

Sostuvo que se integran las dos banderas y lo que simbolizan. “Aquí estamos para hablar de desarrollo humano. Darle forma y presentarla a los gobiernos es la tarea que corresponde en estos momentos, para que se conviertan en políticas que tengan que ver con la realidad”.

Apuntó el jefe de Estado Zuliano que la frontera puede aportar mucho a la economía productiva . “De aquí saldrán las propuestas para superar lo que nos está afectando. Estamos obligados a construir la paz. Desde estos espacios de gobiernos municipales y regionales, acompañando al Presidente de la República, Nicolás Maduro, diseñando para transformar la realidad, construyendo el sueño de la unidad en la lucha por la producción y estableciendo alianzas creativas”, comentó Arias Cárdenas.

En el panel acompañaron al Primer mandatario regional Imelda Daza, especialista en derechos humanos, Juan Carlos Cano, Presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela y Mario Falla, jefe de operaciones de Acnur Zulia (Agencia de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

Imelda Daza manifestó que “la paz es mas que el silencio de los fusiles, es justicia social, lo que no tenemos en Colombia”. Indicó que el acuerdo que se firme en la Habana será la plataforma para reconstruir el país y emprender con la hermandad del pueblo venezolano la liberación definitiva de Colombia de todos los imperios. Puntualizó que la paz de Colombia es también la de Venezuela y de Ecuador y de toda latinoamericana.

Por su parte, Juan Carlos Cano, Presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, dijo que el desafío es mayor porque las estructuras colombianas han mutado.También expresó que no puede haber paz en Colombia si no se solucionan los conflictos estructurales de la frontera.

Finalmente, Mauricio Fallas, representante de ACNUR en Zulia, manifestó que el rol de su organización es apolítico y se dedican a trabajar por las comunidades y ser garante de los derechos de los refugiados. “Un encuentro como este es importante para conocer lo que ustedes viven y nosotros apoyamos al estado en la protección de los refugiados”.

Destacó que hay cerca de 700 mil colombianos que viven en Venezuela y lo que más les preocupa es el derecho a la documentación, tener igualdad de oportunidades en el desarrollo de la nación, y la economía productiva.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...