El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Arenas: “Contenido de políticas del gobierno nacional no apunta a paliar la pobreza”

Este jueves 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sociólogo considera que ejecutivo nacional solo se pronuncia de manera discursiva y retórica en favor del "pueblo", de "los pobres"

La pobreza no debe ser vista solamente como una falta de ingresos. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata de un fenómeno multidimensional que abarca también la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

Todos los 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El sociólogo zuliano, Énder Arenas, considera que el contenido de las políticas del gobierno nacional “no apunta a paliar la pobreza”.

Creo que todo el compendio de las políticas del Gobierno no produce los efectos que se esperan. La pobreza no ha sido una preocupación central de las políticas económicas del Gobierno, aunque se pronuncia a favor de ‘los pobres’, ‘el pueblo’, pero de manera retórica y discursiva, añadió el sociólogo.

Para Arenas, el CLAP, “un dispositivo de programas sociales muy focalizado para enfrentar la pobreza”, ha disminuido en su cobertura y no ha impactado sobre la disminución de la pobreza en Venezuela, “al contrario, la pobreza se ha incrementado aún con la dotación de esas cajas CLAP”, remarca.

Afirma que si se hace un resumen de las políticas económicas y sociales del Gobierno, estas prácticamente han sido rebasadas en su estado de validez por el incremento de la pobreza.

El sociólogo menciona como parámetro para “medir” la pobreza extrema un ingreso diario entre 1,25 y 1,30 dólares, y en eso coincide con la ONU. Expresado en bolívares, representaría un salario de Bs, 735.314,58, si se toma como referencia el valor del dólar oficial publicado en la página del Banco Central de Venezuela (BCV), establecido en Bs. 18.854,22.

Ese salario de Bs. 735.314,58 se sitúa muy lejos de lo estipulado por el gobierno nacional, que este lunes 14 de octubre decretó el mínimo integral en Bs. 300.000, 150.000 nominal y 150.000 de cestatique. Sería un ingreso diario de 0,53 dólares (0,265 dólares si se habla de los Bs. 150.000).

Aquí nadie paga 300.000 bolívares mensuales, es una declaración simbólica del gobierno. Las empresas pagan mucho más que eso. Sin embargo, los venezolanos, a pesar de que esas compañías pagan mucho más que esa cantidad, están por debajo del costo de la canasta alimentaria, que según el Cendas-FVM se sitúa en Bs. 3.724.390,25, apuntó Arenas.

Carácter significativo en Venezuela

Dijo Énder Arenas que en Venezuela la pobreza ha asumido un carácter muy significativo, “por la hiperinflación, por la baja de la producción. El FMI señaló el martes que un tercio de la economía venezolana va a caer en 2019”.

A su juicio, más del 85 por ciento está bajo la línea de la pobreza, pero cerca del 66 por ciento de los venezolanos estaría rayando en la pobreza extrema.

A pesar de que siempre se relaciona la pobreza con la falta de ingresos para subsistir, y más en Venezuela, donde el salario mínimo prácticamente ha alcanzado para muy pocos alimentos; la ONU asevera que la pobreza no solo encierra ganar poco dinero, sino también la falta de acceso a los alimentos, agua potable, servicios públicos adecuados, de acuerdo con los parámetros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza, señala el prefacio de Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

Para la ONU, la pobreza en sí misma es un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones los de derechos humanos, por cuanto se caracteriza por daños múltiples e interconexos de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.

Hace ya 32 años, el sacerdote francés, defensor de los DD. HH., Joseph Wresinski, el pasado 17 de octubre de 1987, hizo un llamado para luchar contra la pobreza. Fue cinco años después cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, al atender ese llamado, declaró esta fecha para conmemorar la erradicación de la pobreza.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...