El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Arborizar los embalses puede palear la sequía

El déficit de agua potable en Zulia puede solucionarse a corto plazo. Ausberto Quero, directivo de la Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama), plantea una serie de acciones para la preservación del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Es sabido que la situación es “crítica” en los tres embalses de la región: Manuelote, Tulé y Tres Ríos, que comprenden el Complejo Hidráulico Luisiana Urdaneta. Los niveles de agua están por debajo del mínimo para surtir los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, la Cañada de Urdaneta y Guajira, principalmente, y la temporada de lluvia aún no comienza. Expertos ambientalistas estiman que el agua alcance hasta finales de mayo y aspiran, por los racionamientos, alargarla hasta septiembre.

Pero en lo hogares el agua potable también escasea desde mediados del año pasado. Hay sectores de Maracaibo en los que solo abren la llave madre una vez por semana y durante unas cuatro horas.

Los racionamientos “ya no funcionan”, a juicio de Quero. Hay que hacer algo ya. Su primera propuesta para palear los efectos del fenómeno El Niño es arborizar las cuencas de los ríos Guasare, Palmar y Cachirí —que surten los tres embalses—, para retomar el ciclo hidrológico natural y que los niveles de agua, cuando llegue las lluvias, se normalicen.

El ingeniero plantea también que se utilice el agua para regar las áreas verdes de las ciudades, así el agua de los embalses quedaría solo para el uso doméstico.

Estas aguas pueden ser tratadas también con plantas de osmosis inversa y que el líquido pueda convertirse en potable. “Pero para esto se necesita una gran inversión. El Lago de Maracaibo es muy grande y cubre los 21 municipios del estado”.

La solución a largo plazo sería terminar la construcción de la represa El Brillante, en el río Guasare, asegura Quero. “Y para esto también se necesita dinero y expertos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...