El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Arbolitos repetirán juegos de luces y bambalinas

En los hogares marabinos ya comenzaron a desempolvar los adornos navideños, y a probar las extensiones de luces que quedaron del año pasado. El arbolito repetirá las bambalinas y las luces de años anteriores, pues según la gente “la situación no está para gastar en adornos”.

Las secciones de decoración navideña de las tiendas por departamento se ven vacías, pero de compradores. Algunos caminan mirando y comparando precios, pero es poco lo que se llevan.

“No voy a comprar mucho, si acaso dos juegos de luces que se me quemaron del año pasado, pero el resto está en buenas condiciones. Pondré el mismo arbolito con los mismos adornos, porque no cualquiera hace un gasto grande en eso”, comentó Carmen de Vera, mientras se asombraba con los precios de los peluches navideños.

Un árbol de navidad, oscila entre los 26 mil, 40 mil y hasta más de 100 mil bolívares, los más altos y tupidos. “Hay que buscar la economía, ir a varias partes a preguntar, pero es que en todos lados es costoso y da dolor gastar en eso, cuando se puede comprar comida o alguna ropita para los estrenos de los niños”, destacó Carmen.

Luces, bambalinas, flores y cintas son los adornos básicos para una decoración navideña, por lo menos sencilla. Los precios varían según el lugar, pero las diferencias son mínimas.

Adornar ya no es negocio

Los juegos de luces de “arrocito”, como comúnmente se les conoce rondan los 2 mil y 3 mil 500 bolívares; entre 2 mil y 5 mil bolívares se consiguen los sets de bambalinas, de seis o nueve piezas; las flores superan los mil 500 bolívares y las cintas o mallas sobrepasan los 5 mil bolívares.

“N0 es tanto el precio de cada cosa, sino que no es solo una que debes llevarte, son varias para poder llenar el arbolito o el rincón que vayas a decorar y que se vea bien”, apuntó Graciela Moreno, decoradora de interiores.

Graciela tanteaba los precios para dar presupuestos a sus clientes y comentó que todavía hasta el año pasado era factible renovar la decoración navideña, para usar nuevos colores y adornos modernos, pero este año la mayoría de las personas pre eren reutilizar lo que tienen y agregar algunos detalles que le den un toque diferente.

“Yo vivo de eso y este año es muy diferente a los demás, las únicas decoraciones grandes que salen es en empresas y negocios, pero hasta los momentos no he adornado la primera casa, a pesar de que me preguntan mucho”, agregó Moreno.

Yasmira Rincón comenzó a sacar sus viejos adornos para instalar la decoración navideña. “Lo importante es el espíritu que uno tenga en las navidades y pasarla en familia, más que adornar o tener un arbolito muy grande. Este año no se puede ni siquiera pensar en eso, porque todo está muy difícil”, resaltó.

A pesar de las dificultades los marabinos insisten en mantener la tradición navideña, con lo poco que tengan en sus hogares. “La navidad es muy bonita, sobre todo para nuestros niños. No podemos quitarles la ilusión, a ellos no les importa si el árbol es nuevo o tiene muchos años adornando la misma sala”, añadió Rincón.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...