El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Araña viuda negra muerde a un agricultor que necesita antídoto para su recuperación

El suero antilatrodectus (anti viuda negra) solo es elaborado en los laboratorios Bioclón, en México, y es costoso. Esta especie se ha extendido hasta varios estados del país e incluso hasta Cúcuta, asegura el especialista en serpientes y arácnidos, mayor Luis Contreras

Cuando Iner Jesús Sánchez Rodríguez, agricultor de 40 años, se disponía a realizar sus labores diarias, se puso la gorra y sintió un fuerte pinchazo en la cabeza. Cuando fue a ver qué le ocurrió al quitarse la gorra, se llenó de horror al ver a una araña viuda negra, especie considerada peligrosa, pues su veneno, afirma el mayor Luis Contreras, de Bomberos del INEA, es neurotóxico, es decir, que el veneno causa serios daños en el sistema nervioso central y en los músculos de la persona mordida por el arácnido.

Contreras, especialista en serpientes, escorpiones y arácnidos, informó que el agricultor comenzó a sentirse mal y desde su casa situada en el sector Palmasola, municipio Torres del estado Lara, lo trasladaron hasta el ambulatorio de Palmarito, en la entidad larense.

Los parientes de Sánchez, preocupados, pensaron en llevárselo hasta el Hospital Chiquiquirá, de Maracaibo, pero ante la gravedad del caso lo trasladaron hasta un centro clínico en la localidad de El Venado, en el Zulia, cerca de Palmarito. Los médicos le apreciaron sudoración, crisis hipertensiva y dificultad para mover los músculos.

Los familiares del trabajador agrario clamaron por el suero para contrarrestar los efectos del veneno de la viuda negra. Desde el centro clínico de El Venado solicitaron al mayor Contreras la obtención del antídoto.

Sin embargo, apunta el representante del INEA que ese suero antilatrodectus (anti viuda negra) solo es fabricado por los laboratorios Bioclón, ubicados en México. Se presume, por la ubicación de ese suero lejos de Venezuela, que es costoso.

Recuerda Contreras que hace unos 13 años, dos pequeños jugaban con arañas viudas negras, en su casa situada en el sector Raya Abajo, de Baralt. Un coleccionista las llevó desde Australia hasta ese sector costero, añade el mayor bomberil.

Los niños jugaban todos los días con las arañas machos, que no tienen veneno, sin embargo, el 4 de septiembre de 2008, sacaron a la reina, que tenía veneno, los mordió y escapó. Falleció John Freddy Dalas Moreno, de seis años, y su primo Jhoandry Moreno, de nueve años, se salvó pues recibió el suero antilatrodectus, aseguró Contreras.

Asevera que las arañas viudas negras se han extendido desde el Zulia por Táchira, Yaracuy, Monagas e incluso hasta el vecino país, hasta Cúcuta. “Ha causado varios muertos y muchas mordeduras. La viuda negra reina pare 2.000 por semana“, señala.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...