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APUZ: crisis económica del docente afecta el funcionamiento de las universidades

"Un docente que no puede cubrir su canasta básica, un docente que no puede cubrir sus necesidades médicas y sus necesidades de salud, evidentemente es un docente mermado en su función", asegura Molly González, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ)

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, manifestó que el docente universitario se encuentra limitado en el servicio social con relación a la investigación, la docencia y la extensión, asegurando que “el docente y la crisis económica que atraviesa repercute en el funcionamiento” de la universidad.

“Un docente que no puede cubrir su canasta básica, un docente que no puede cubrir sus necesidades médicas y sus necesidades de salud, evidentemente es un docente mermado en su función. La investigación, por ejemplo, está bastante limitada, ha disminuido considerablemente pese a todos los esfuerzos de los docentes para hacer investigaciones que han estado autofinanciadas (…)

De acuerdo con la autoridad universitaria, “tenemos una situación Covid-19 donde hay una exigencia de clases online y tenemos docentes que obviamente no tienen las condiciones para ejecutar o ejercer esa docencia y mucho menos la función de extensión”, señaló.

“Gobierno de facto viola todos los beneficios del planeta” 

El pago salarial de los profesores, que oscila entre 2 y 5 dólares mensuales, es considerado de pobreza extrema según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas y representa uno de los beneficios de los trabajadores universitarios violados por parte del Estado. 

“Todos los beneficios que puedan existir en este planeta para los trabajadores, específicamente para los docentes, han sido violados por el gobierno de facto, hablamos de condiciones salariales (…), beneficios contractuales que están considerados en las actas convenio, inclusive en los mismos documentos que han suscrito ellos (…), asegura González

Hablamos de la eliminación de la interescala, dice, que dentro de los salarios de los docentes representan el término de meritocracia, o sea, el esfuerzo que el docente ha hecho durante años para poderse ganar un salario digno y que represente su mérito laboral.

También, Molly González mencionó la eliminación de la prima titular y la negación del derecho a la salud, ya que los profesores no cuentan con seguro médico, atención médica primaria, hospitalización, cirugía, ni maternidad.

Mejoras para la salud del profesor universitario

Debido a la ausencia de servicios de salud, la APUZ nombró una comisión para atender la salud de sus profesores.El objetivo de esta comisión básicamente es abrir espacios para poder elaborar programas de atención hasta donde nosotros podamos. Se han logrado tres programas, el primero es el programa de la Telemedicina o el programa de la Medicina Online, que comenzó a funcionar inmediatamente que la pandemia se instauró aquí (…), el segundo es un chat psicosocial y ahora hemos incursionado en hablar con clínicas para poder atender a los profesores en jornadas específicas”, dijo Molly González.

Crear las condiciones para reincorporación a clases

El regreso a las actividades académicas ha sido marcado por las condiciones que viven los profesores. Un acuerdo de salarios dignos y un contexto laboral que permita al docente ejercer sus funciones, son algunas de las peticiones que hacen desde la APUZ para poder reincorporarse.

“Por acordar, como punto número uno, el tema de la salud. Nosotros no podemos reincorporarnos si no tenemos esas condiciones por lo menos puestas en la mesa para ser negociadas”, expresó González

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia consideró que todos los sectores universitarios como autoridades, estudiantes, profesores, empleados y obreros deben unirse para enfrentar esta situación.

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