El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

APUZ apoya a gremios por crisis de salud

Una evaluación hecha a 132 hospitales del país arrojó que en el 44 % de ellos no funciona la unidad de “rayos X”, mientras que en el 80% no se encuentran operativos el área de pabellones. Así lo aseguró José Luis Oberto Leal, presidente encargado del Colegio de Médicos del estado Zulia.

El galeno con 45 años de servicio estaba sentado al lado de la profesora Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) quien hizo un manifiesto de solidaridad y de denuncia sobre la crisis que atraviesa el sector salud en Venezuela.

“Esto solamente no afecta al personal médico que nosotros como casa de estudio preparamos; esto afecta a toda la sociedad venezolana y no cumple con el artículo 89 de la Constitución nacional que habla sobre el derecho inviolable a la vida”, dijo la docente desde la sede de APUZ.

Oberto Leal prosiguió. Habló de la escasez de insumos y de medicamentos, así como de los oídos sordos del Gobierno nacional para atacar el problema de raíz y aceptar la ayuda humanitaria.

“El Gobierno no quiere aceptar que existe una crisis, en 17 años la infraestructura se ha ido desmejorando notablemente (…) Vemos cómo hospitales que estaban dotados con 300 o 400 camas, hoy tienen 30 o 40”, indicó.

La ausencia del boletín epidemiológico es la preocupación del gremio en general. No saben cuántas personas con hipertensión, diabetes y cáncer han muerto, menos las que han fenecido por la ausencia de sus medicamentos.

“Los niños se nos están muriendo, la semilla germinativa de la sociedad que son ellos se nos está acabando. Enfermedades que pueden ser eliminadas a través de tratamientos, pueden ser curadas, no lo son. ¿Qué estamos haciendo?”, expresó el médico.

Paro de 24 horas

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...