El diario plural del Zulia

Aparecen anticonceptivos a precios exorbitantes

Para el 2015 y 2016, la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfaven), ubicó la escasez de anticonceptivos entre un 85 % (2015) y un 90 % (2016).

Poco más de dos años lleva el venezolano empleando el término “escasez” en sus conversaciones diarias.

Mujeres y hombres han tenido que lidiar con la preocupación de no conseguir anticonceptivos y productos profilácticos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Desde hace algunos días están surtiendo los anaqueles de las farmacias de la ciudad con anticoncepción para mujeres. Los preservativos utilizados por hombres, se han visto con mayor frecuencia a un costo que para algunos resulta difícil de pagar.

Marianella Pekle es una joven de 20 años. A su corta edad le ha tocado acarrear con la responsabilidad de hacerse cargo de sus estudios, del mercado y el pago de una habitación al norte de la ciudad.

La chica estaba en la cola de un expendio de fármacos para ser atendida. Mientras esperaba le causó asombro el precio de los anticonceptivos que estaban disponibles.

Con preocupación, le dijo al farmacéutico que le acercara una de las cajas; él le preguntó ¿llevarás las pastillas?, a lo que ella respondió, “me es imposible pagar 42.000 bolívares por unas píldoras”.

Pekle indicó que meses atrás un amigo le consiguió varias cajas a 1.500 cada una. “Ver que ahora están costando de 21.000 a 42.000 bolívares me causa espanto”, detalló.

Marianella no es la única joven preocupada por el aumento de productos anticonceptivos. Aimara Moreno también está aturdida por la misma situación, asegura que los precios están muy por encima de lo que logra percibir en el mes de trabajo.

“Laboro, estudio en una universidad privada y pago residencia. Yo no puedo dar tanto por unas pastillas”, aseveró.

Destacó que estaba buscando unos antibióticos y se sorprendió cuando escuchó que otra joven preguntó por la marca Cerazette, a la que le indicaron que está costando más de 7 mil bolívares. “Eso es demasiado y ahora ¿cómo nos vamos a cuidar?”, aseguró.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...