El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aparece documento de Bolívar en el Zulia

El Libertador Simón Bolívar visitó dos veces el estado Zulia, y el 13 de septiembre de 1821 dejó huella histórica en la región. Este martes en el marco de la semana de la Zulianidad, el Gobierno del estado Zulia y el Acervo Histórico de la Región, trasladaron 480 tomos de 680 que se llevarán a la Biblioteca “María Calcaño”.

Los documentos recogen la memoria histórica del Zulia desde 1780 hasta 1864, sostuvo la directora del Acervo, Ligia Berbesí.LUCAS P FIRMA DE SIMON BOLIVAR-DOCUMENTOS HISTORICOS (FOTO.LUCAS PEREZ)2

La profesora Berbesí destacó que la firma encontrada detalla un apoyo que da el Libertador a una familia que lo resguarda en el partido de La Cañada. “Cuando estaba enfermo y no pudo venir a Maracaibo. Ahí él los está apoyando porque el Gobernador de la época quería expropiarle una embarcación a una familia, ellos solicitan la intercepción de Bolívar para que no les quiten la propiedad. El Libertador lo hace logrando que el Gobernador de la época se quede a raya”, aseguró.

El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, también estuvo presente en el traslado. Argumentó que los manuscritos describen a Simón Bolívar como un hombre organizado y capaz de atravesar un continente a caballo.

El registrador principal del Saren Zulia, Miguel Oroño, apuntó que ese libro apareció luego de un trabajo de mantenimiento de la parte de escribanías. “Cuando se dieron cuenta que había un libro bastante longevo y específicamente en la tercera página del tomo número 22 estaba en perfecto estado la firma del Libertador Simón Bolívar”, describió.

El hallazgo lo hizo el historiador zuliano Dervi Vílchez quien resaltó que los documentos destacan toda la época colonial y la independencia de Maracaibo del yugo español.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...