El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Andiep pide al Min-Educación aclarar mecanismos para denuncias sobre acoso escolar

El presidente de la Andiep, Fausto Romeo, rechaza todo lo relacionado con el acoso escolar y la violencia en las instituciones educativas y planteó que, en vez de tener una nueva ley al respecto, se pudiera pensar modificar la Lopnna

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, hizo un llamado a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para que se aclare cuál es el mecanismo por donde se canalizarán las denuncias de acoso escolar en las instituciones, ya que a su juicio existe discordancia entre lo que dice el Ministerio Público y lo que manejan los sectores educativos.

En entrevista con Globovisión, manifestó que, por un lado, el Ministerio Público establece que hasta que no existan los procedimientos establecidos en la nueva ley sobre el acoso escolar los casos se tramitan por sus oficinas, mientras que por otro existe un mecanismo por las defensorías educativas con toda la documentación posible.

Aseveró que desde Andiep se rechaza todo lo relacionado con el acoso escolar y la violencia en las instituciones educativas y planteó que, en vez de tener una nueva ley al respecto, se pudiera pensar modificar la Lopnna porque, según su opinión, existe mucha afinidad en ambos articulados y ambos pueden convivir en el texto, reseñó Tal Cual.

Destacó que en muchos casos existe una "mala interpretación" de las leyes actuales ya sea por desconocimiento o por una inadecuada lectura de una situación específica al detallar que padres e hijos han esgrimido el argumento de que "la Lopnna los protege". Por ello, recalcó que se deben conocer los derechos y los deberes establecidos en el instrumento legal.

Romeo recordó que los menores de edad también tienen responsabilidades y pueden ser castigados, pero de acuerdo a su estatus legal.

Pidió a la ciudadanía y a todos los sectores a que participen en la consulta pública de esta nueva ley para que los planteamientos se lleven y se debatan para la segunda discusión y sea aprobada.

Manifestó que en las instituciones educativas privadas hay orientadores y psicólogos que buscan generar el necesario equilibrio para minimizar los casos de acoso escolar. Dijo además que esta nueva ley tiene una función orientadora, pero que si se integra a mecanismos como la Lopnna y el Código Penal, se puede hablar de sanciones o recomendaciones.

Sí admitió que la Lopnna quitó muchas competencias a los padres para ejercer mecanismos en la educación de sus hijos y cree que se debe ir mejorando. Agregó que el imputar a un joven influirá en su vida para siempre, ya que no se especifica hasta cuándo quedará esa imputación en su expediente.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...