El diario plural del Zulia

Andiep llama a los docentes a volver a clases presenciales el 1-Oct

Fausto Romeo, presidente de Andiep, dijo que "es una necesidad comenzarlo, los maestros y profesores se tienen que incorporar"

Fausto Romeo, presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep) y coordinador de la comisión de educación del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), precisó que "es tradicional" en el país que el regreso a clases el 1 de octubre sea de manera presencial.

"Es una necesidad comenzarlo, los maestros y profesores se tienen que incorporar", resaltó en entrevista a Unión Radio, aunque admitió la "situación bastante crítica que están sufriendo en el sector público".

Dijo que los profesores deberán reincorporarse el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre, administrativamente. "Preescolar, primaria y bachillerato siempre han comenzado la primera semana de octubre", recalcó Romero.

Manifestó que "tenemos que tener progresividad, entendimiento y rescatar lo que se había perdido de la calidad de la educación. Si estamos exigiendo, pidiendo y cobrando tenemos que ofrecer y dar con calidad".

Destacó que han sostenido reuniones con autoridades del Ministerio de Educación donde han planteado la necesidad de actualizar el currículo porque “el de preescolar tiene 17 años, de primaria 20 años y el de básico media casi 40 años”.

Expresó que una de las modificaciones debería ser brindar opciones de especializaciones en bachillerato, obtener un título con mención.

"Estamos preparados para poder llevar esto en un abanico de ofertas y oportunidades, no solo para que puedan egresar con una mención sino que también profundizar desde tercero porque nuestra propuesta es que sean 5 años de primaria, 3 de bachillerato, y 3 de diversificado, 4, 5 y 6 años impulsando la mención”, explicó.

La semana pasada, la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, anunció que las clases comenzarán la primera semana de octubre y destacó que las inscripciones y preparación del proceso educativo se efectuarán en septiembre.

Asimismo, aseguró que la ministra para la Educación recalcó que del 5 al 12 de octubre, comienzan el año escolar 2022-2023 y aseguró que “la educación es el motor transformador de todo el país”.

Originalmente la ministra de Educación, Yelitze Santaella, manejaba una fecha más cercana, tomando en cuenta que la mayoría de los estudiantes salieron de vacaciones a mediados de julio. “Nosotros tenemos pensado que entre el 15 y 20 de septiembre estamos retomando las clases en todas las instituciones”, afirmó el 6 de agosto.

Sin embargo, para el gremio docente era inviable regresar en septiembre luego del conflicto con las autoridades por el pago incompleto de su bono vacacional.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...