El diario plural del Zulia

Andiep: Aumento de servicios municipales obliga a colegios a incrementar mensualidades

El monto de una cuota de escolaridad varía según el proyecto educativo; del presupuesto en funcionamiento, entre el 60 y 70% va dirigido hacia los beneficios laborales, asegura la asociación

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, señaló frente al aumento que han tenidos las mensualidades escolares, que se debe a los incrementos externos de servicios municipales. "La educación no se puede paralizar", asintió.

Aclaró que el monto de una cuota de escolaridad varía según el proyecto educativo; del presupuesto en funcionamiento, entre el 60 y 70% va dirigido hacia los beneficios laborales, reseñó Mundo UR.

Recordó que el año pasado el salario del docente variaba entre los 60 y 120 dólares, pero este año se estipula con un mínimo de 200 dólares con un rango de hasta 350$ de pago integral.

Romeo completó que el 30 o 40% restante va dirigido a gastos operativos.

Durante siete años pagamos sumas irrisorias de luz, teléfono, internet o aseo. Desde enero estamos viendo la actualización de tasas de impuestos. Empresas de recolección de basura donde anteriormente se pagaban cinco o 10 dólares mensuales, pasaron a cobrar hasta 2.000$ por mes porque se cobra en función de metro cuadrado", apuntó, citado por Mundo UR.

El presidente de Andiep refirió que en el estado Nueva Esparta pasaron de pagar 10$ correspondientes al servicio de aguas blancas por tubería, a disponer del presupuesto hasta 200$ para "el servicio de agua que llega cada 45 días".

Romeo manifestó su preocupación sobre el regreso a clases "tomando las medidas de bioseguridad", para lo cual "el agua es fundamental", servicio cubierto por la compra de agua a través del surtido de unos ocho cisternas que cada colegio requiere semanalmente.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...