El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Ambientalista: Explotación de mina Socuy dejará sin agua a dos millones de zulianos

El viernes 14 de febrero se realizará el foro "¿Agua o Carbón?" en la Biblioteca Pública del Zulia, que tratará sobre la inminente explotación de carbón de la mina ubicada en las márgenes del río Socuy, único afluente que garantiza agua para cinco municipios del Zulia

La explotación de carbón en la mina Socuy, ubicada en el sur del embalse Manuelote, sobre las riberas del río Socuy, en el municipio Mara, podría acabar con este único afluente de agua que beneficia a cinco municipios del Zulia, porque el carbón contaminará esas aguas y destruirá la fuente del vital líquido, el mencionado río.

La aseveración la hizo en Versión Final el ambientalista y directivo de la Sociedad Homo Et Natura, Nelson Muñoz, al destacar que los municipios que se verán perjudicados por una eventual escasez de agua a raíz de la explotación carbonífera en Socuy son Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada y el Complejo Petroquímico El Tablazo, del municipio Miranda, de la Costa Oriental del Lago (COL).

Aseguró Muñoz que unos 2.300.000 habitantes de estos municipios zulianos podrían verse afectados, cuando se concrete la explotación del carbón en Socuy.

Esa actividad, apuntó, es adelantada por la Vicepresidencia de Economía, a cargo de Tareck El Aissami, junto con la empresa rusa Vostokcoal y la empresa minera militar Caminpeg, que actualmente realiza explotación en el Arco Minero, en Bolívar.

Desde el 22 de diciembre, afirmó, grupos de mineros fueron vistos subiendo a buscar los puntos de explotación de esa mina. Añadió que se ha realizado la vía de penetración, se ha extendido la vía de tres a nueve metros de ancho y han desforestado el área. Cree que de ocho meses a un año comenzará a extraerse el carbón de Socuy y desde ese momento los cinco municipios confrontarán problemas para obtener agua potable.

Las fuentes de agua

Recordó Muñoz que los cinco municipios se alimentan de los embalses Manuelote y Tulé, situados en la parroquia Marcos Sergio Godoy (Cachirí), en Mara.

A los dos embalses los alimenta lo que se conoce como la subcuenca hidrológica del Guasare, compuesta por los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí. El Guasare no llega ni a Manuelote ni a Tulé, porque está muy al norte, va hasta la subestación El Brillante y alimenta a Guajira”, detalló.

Dijo que los ríos Maché y Cachirí han visto bajar el caudal y el agua no fluye de manera permanente, por la tala en las cuencas altas y el saque de piedra.

El único río con caudal permanente es el Socuy, que alimenta a Manuelote, de donde el agua pasa por un trasvase de 18 kilómetros hasta Tulé, de donde sale a través de una tubería de 15,5 pulgadas a los municipios mencionados”, refirió.

Explotación del carbón

En 1987 se inició la explotación del carbón en las minas Paso Diablo y Norte, la primera situada en Mara y la segunda, entre Mara y Guajira. A raíz de esa explotación se produjo el desplazamiento de familias indígenas, señaló Muñoz.

En 2006 la explotación era de 6.800.000 toneladas métricas al año de carbón, en Paso Diablo, y 1.200.000 en mina Norte. Actualmente ha bajado. Paso Diablo generó de 60.000 a 100.000 toneladas métricas en los seis meses desde que se reactivó y estima que llegue a unas 700.000 toneladas métricas al cumplirse el año.

Explica que el impacto de la explotación del carbón en Paso Diablo es tremendo. Para extraer el mineral es necesario sacar siete toneladas de suelo. El hueco que tiene la tierra en esa mina es de una profundidad de 250 metros desde la superficie, equivalente a un rascacielos de 100 pisos o 10 edificios de 10 pisos cada uno, puestos uno sobre otro, analizó el ambientalista.

Dijo que una tonelada de carbón en el mercado internacional cuesta 60 dólares.

Se refirió a un proyecto que pretendía desarrollarse en 2006, con la explotación de la mina Socuy. En ese momento, el entonces presidente Hugo Chávez ordenó a la ministra de Ambiente para la época, Jacqueline Faría, una inspección en el área.

Esa inspección arrojó como resultado el terrible impacto ambiental para el río Socuy, lo que hubiera derivado en una escasez de agua sin precedentes. Por ese motivo, Chávez ordenó paralizar ese proyecto, indicó Muñoz.

Ahora es inminente que la mina Socuy sea explotada, lo que traería peores consecuencia respecto al suministro de agua potable, tal como lo explicó Muñoz, con el agravante de que se repetiría la experiencia del río Guasare, en cuanto a su explotación del carbón, de acuerdo con evaluaciones realizadas por laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, y el desplazamiento de 980 familias wayuu de la zona de Socuy, como ocurrió con las familias de Guasare, hace 34 años.

Foro este viernes

Estos temas se tratarán con apoyo audiovisual este viernes 14 de febrero, en el foro “¿Agua o Carbón?”, a realizarse en la Biblioteca Pública del Zulia ” María Calcaño”, en la avenida El Milagro, a unos 200 metros de La Calzada, evento anunciado por Nelson Muñoz.

En el auditorio de esa biblioteca, los asistentes conocerán con mayor profundidad las consecuencias que acarreará la explotación carbonífera en Socuy.

El ambientalista invita a la colectividad para que asista este viernes al foro, con el objeto de que conozca lo que ocurre con esa explotación minera, tome conciencia y exprese su posición sobre si prefiere el agua o el carbón.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...