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Alza del dólar se come ingresos de transportistas en Venezuela: ni el mantenimiento pueden cubrir

Según el testimonio de transportistas, el costo del mantenimiento integral que debería recibir una unidad mensualmente ronda los 500 dólares, entre cambio de aceite, filtros, cauchos y frenos

El incremento del precio de dólar que se ha registrado en las últimas semanas le ha complicado a los conductores y los dueños de las unidades de transporte poder cubrir la estructura de costos para su mantenimiento, incluso ha dejado cada vez más mermado el ingreso que deberían percibir diariamente para sus gastos familiares, dinero que se vuelve simplemente sal y agua.

Los transportistas viven a la carrera. En algunos casos, el dueño y el avance (conductor que hace turno extra) se dividen la ganancia del día según el porcentaje acordado; en otros se impone al avance un monto mínimo de pago, que varía dependiendo de la distancia o la accesibilidad de la ruta, reseñó Tal Cual.

El mantenimiento integral que debería recibir mensualmente una unidad ronda los $500. El conductor, cuando no es el propietario de la unidad, debe procurar, además de generar lo correspondiente para el dueño, reunir algo de ganancia diaria para satisfacer las necesidades de su hogar.

El precio del pasaje impuesto por el Ministerio de Transporte, oficializado a través de la Gaceta Oficial N° 42.439, tumbó la propuesta del sector transporte, que a inicios de ese mes había discutido un aumento e incluso en algunas unidades ya se había comenzado a cobrar por encima de lo estimo.

Asimismo, el pasaje mínimo para rutas urbanas quedó fijado en 4 bolívares y el máximo en 5 bolívares.

¿Por qué es cada vez es más complicado?

El precio máximo que fijó la cartera de Transporte apenas representa 0,25 centavos de dólar, tomándose como referencia la tasa oficial que fijó el Banco Central de Venezuela (21,31 bolívares) para el 26 de enero. Transportistas han insistido en que el precio sea el equivalente a 0,5 centavos de dólar, unos 10 bolívares, aproximadamente.

Bajo este monto, los dueños de las unidades de transporte podrían recibir al mes el equivalente en bolívares a unos $700, mientras que los conductores que hacen de "avances" obtendrían alrededor de $300.

Sin embargo, esta no es la realidad debido al incremento diario de la divisa, que hace cada vez menor el ingreso de los choferes.

Transportistas negados a morir

Hasta 500 dólares mensuales necesitan gastar los transportistas en mantenimiento entre cambio de aceite, filtros y frenos aseguró Fabiana Nápoles, dueña de un autobús de 20 puestos en el estado Bolívar. Nápoles, que cubre la ruta del Centro de San Félix a Alta Vista, municipio Caroní, comentó que gana 40 dólares diarios

Los transportistas estamos trabajando actualmente a pérdidas simplemente porque nos negamos a dejar morir a nuestras empresas", comentó.

En tanto, Manuel Salazar señaló que invierte 200 dólares al mes en mantenimiento, centrado en cambio de aceite y frenos. Apuntó que cubre las rutas del Core 8 a Alta Vista y que el ingreso diario ronda los 20 dólares.

Por otra parte, en Lara, Luis Matheus es dueño de un autobús de 29 puestos, que cubre las rutas del este y centro de Barquisimeto, municipio Iribarren.

El chofer comentó a El Impulso que gana entre 600 y 700 bolívares diarios y que trabaja de lunes a sábados 12 horas diarias. Dice que gasta alrededor de $100 en mantenimiento del autobús al mes.

Igualmente, Rodolfo Tirado aseguró al medio Yaracuy al Día que hay "días buenos y otros bastante malos", debido a los pocos pasajeros que hay en la región para tanta disponibilidad de unidades que opera en la ruta que cubre (Chivacoa-San Felipe).

Dijo que en ocasiones hace una sola vuelta diaria y no llega a $25, pero debe apoyar a su yerno que trabaja de colector y prácticamente salen 60/40 con la ganancia.

Tirado gasta unos $45 cada seis u ocho semanas en mantenimiento básico: cambio de aceite, filtro y reparaciones menores

Mientras tanto, Tulio Cordido, transportista que tiene diez años cubriendo la ruta San Felipe-Guama (interurbana), comentó que tiene una buseta de 14 puestos y en promedio gana $100 semanales con jornadas de nueve horas diarias, de lunes a lunes (siempre y cuando logre surtir gasolina).

Por ello, informó que en mantenimiento básico invierte $50 en promedio mensual, pero por fallas mayores se ha visto en la necesidad de parar la unidad. Recientemente se quedó sin cauchos y tuvo que endeudarse para comprarlos.

Finalmente, los transportistas esperan por respuestas oportunas por parte del Gobierno. Aspiran a que sean verdaderas soluciones y no "pañitos de agua caliente" o medidas "improvisadas" tal y como se ha hecho en los últimos años. No descartan protestar en caso de que las autoridades no les presten atención, reseñó el portal de noticias Tal Cual.

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