El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alitasia rindió honor póstumo a Nemesio Segundo Montiel

El profesor y antropólogo fue uno de los más respetados líderes de la etnia wayuu, estudioso e investigador de la situación indígena en el país y en el mundo

La Comunidad Intercultural Alitasia celebró este lunes el Día de la Resistencia Indígena con una actividad que rindió honor a la memoria de Nemesio Segundo Montiel Ja´yaliyuü, “un wayuü para la eternidad”.

La apertura de las actividades contó con un toque de Kashá en diferentes áreas de Alitasia y con las palabras de apertura a cargo de Jasai Montiel Calles en representación de la familia Montiel Ja´yaliyuü. En este momento se realizó un minuto de silencio en honor a Nemesio. 

Montiel fue el primer antropólogo indígena del país, egresado de la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela (1967-1972), en Antropología Social y Aplicada e Indigenismo, con la tesis La Guajira Perspectivas Antropológicas, según un Guajiro, con la que obtuvo la máxima calificación.

Docente, escritor e investigador universitario con 45 años de servicio. Publicó nueve obras y actualmente escribía sus memorias. Luchó por entregarle a la región zuliana y al mundo su talento con amor por sus raíces. Falleció el 4 de abril de este año a causa del Covid-19.

La interpretación del himno nacional de la República por los niños de la comunidad educativa Laguna del pájaro ( Ulerii ), el baile de la yonna a cargo de un grupo cultural estudiantil y las palabras de los hijos y familiares de Segundo, fueron otros de los momentos que se vivieron.

La Comunidad Intercultural Alitasia declaró hijo adoptivo al Dr. Fernando Sánchez y entregó un reconocimiento póstumo al antropólogo Nemesio Montiel Segundo Fernández.

También intervinieron el escultor Leonel Muñoz Bracho, el ingeniero Leonardo Montiel Fernández Ja´yaliyuü y del Dr. Clotilde Segundo Navarro Urbaneja.

Finalmente, se realizó la bendición del campo santo a cargo de la pastora de Ana Luisa Montiel Fernández, portadora de la Machon familiar Ja´yaliyuü.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...