El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alfredo Rincón sobre la Batalla de Carabobo: "Debemos rescatar la unidad y la esperanza"

Aunque el historiador admitió que en el presente el 24 de junio "no significa mayor cosa", dijo que se debe trabajar para lograr una Venezuela unida, que recupere su economía y "se restauren las libertades"

El miembro de número de la Academia de Historia del estado Zulia, Alfredo Rincón Rincón, fue condecorado este viernes 24 de junio con la Orden Lago de Maracaibo en su primera clase por su reconocida trayectoria académica e historiadora.

El acto conmemorativo por el duocentésimo primer aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional fue la oportunidad propicia para otorgar este reconocimiento al académico, quien fue también el Orador de Orden de la actividad realizada en la plaza Bolívar de Maracaibo.

"Recibo este reconocimiento con mucha sorpresa y agrado. Es un reconocimiento inesperado pero muy agradable, espero sea de provecho para la región", manifestó luego de recibirlo.

En declaraciones a Versión Final, el historiador informó que entregó al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, un libro con algunas propuestas en pro de realzar distintos ámbitos de la región.

"Le planteé las posibilidades de recuperación económica; el proyecto del ferrocarril, que ha sido desestimado en gestiones anteriores; la creación de una Zona Franca; la recuperación de la industria petrolera; el saneamiento del Lago de Maracaibo, incluyendo planta de tratamiento de aguas; un programa de ayuda a la población con el tema del agua potable y, en el caso de la comunidad indígena un plan de atención médica y productiva", explicó Rincón Rincón.

Sobre la festividad histórica, el también economista hizo un llamado a rememorar la Batalla de Carabobo como "una democracia federal, con instituciones respetables, que la palabra o el comportamiento de un juez o de un policía valga más que la de un delincuente".

"¿Qué nos toca aprender o repetir de Carabobo? Debemos rescatar la unidad y la esperanza", agregó.

Aunque admitió que en el presente esta fecha "no significa mayor cosa", reiteró que se debe trabajar para lograr una Venezuela unida, que recupere su economía y "se restauren las libertades, donde no haya presos políticos".

"Es necesario recuperar la democracia, que haya elecciones libres. El segundo centenario de Ayacucho, en diciembre de 2024, puede ser una buena oportunidad para eso. La gente debe sentir que está eligiendo un presidente de verdad", manifestó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...