El diario plural del Zulia

Alertan que Venezuela no hay suero antiofídico contra las mordeduras de serpientes

El capitán Luis Contreras, de los bomberos del INEA, alertó que durante los últimos 15 días se han registrado un total de 11 casos de mordedura de serpiente en el estado Mérida, la mayoría en el Eje Panamericano del Sur del Lago

En los hospitales del país hay escasez de suero antiofídico, usado contra las mordeduras de serpientes, por falta de ingredientes para prepararlo. Ante esto, los venezolanos no tienen cómo atacar el veneno de los reptiles cuando son mordidos por animales como la Mapanare o la Cascabel.

En un reportaje realizado por la periodista Natalia Roca para Testigo Directo se informó que el suero antiofídico se fabrica en Biotecfar de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, no hay una buena distribución del preparado en el país.

En el reportaje, Roca cuenta la historia de un padre que tuvo que recorrer hasta tres hospitales para poder recibir el tratamiento para su hija, quien fue mordida por una serpiente venenosa.

Tuve que salir a las 10:00 pm en la moto con la niña”, cuenta el afectado en el reportaje. La pequeña fue mordida en la cabeza mientras dormía por una serpiente cuyo veneno era neurotóxico. Aunque intentaron llevarla a los centros médicos, la menor no sobrevivió.

En el reportaje se denunció que ante la falta del suero, las personas deben recurrir a remedios caseros para poder revertir el veneno. Asimismo, se han creado centros excursionistas para enseñar a la población qué deben hacer ante una mordedura de serpiente.

Esta denuncia también es muy frecuente por parte del Capitán Luis Contreras, de los bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). La semana pasada alertó que durante los últimos 15 días se han registrado un total de 11 casos de mordedura de serpiente en el estado Mérida, la mayoría en el Eje Panamericano del Sur del Lago.

Comentó sobre el caso de Lucilio Molina, de 61 años, quien fue llevado al hospital Universitario de Mérida con una picadura de una culebra cuatro narices (bothops isabelay) en su mano derecha. El hombre se encontraba realizando labores agrícolas en la comunidad Aldea Santa Rosa, parroquia Mucuchachi, municipio Canagua de la entidad andina.

El médico de guardia lo ingresó a la sala de urgencias y, luego del chequeo, diagnosticó que el señor sufría de envenenamiento ofídico, alteración de la coaglación sanguínea, hemorragia e insuficiencias renal, producto de la mordida del reptil.

El especialista inmediatamente solicitó el suero antiofídico a los bomberos de Mérida por no contar con el antídoto. Sin embargo, el cuerpo bomberil tampoco posee el medicamento y aún están tratando de ubicarlo a través de la red de emergencia nacional.

“En este momento hay una fuerte escasez de suero antiofídico. Esto se suma a sus altos costos que osilan en el mercado común en unos 350 dólares y es muy difícil de conseguir”, comentó el mayor Contreras.

Lea también
Comentarios
Cargando...