El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alertan que se profundiza el «caos institucional» en la USB tras muerte de Planchart

Un Consejo Directivo extraordinario en la Universidad Simón Bolívar declaró la falta absoluta del rector, ante el fallecimiento de Enrique Planchart, y designó al vicerrector académico encargado, Luis Holder, como rector (E) de la USB

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, aseguró que dentro de la casa de estudio se profundiza el «caos institucional» por la prolongación «absurda» de la paralización de elecciones rectorales.

«Hoy (miércoles) se produjo un hecho que lesiona más la institucionalidad y la legalidad en nuestra universidad Simón Bolívar», reclamó Anseume luego de que en un Consejo Directivo extraordinario en la universidad se declarara la falta absoluta del rector, ante el fallecimiento de Enrique Planchart, y se designara al vicerrector académico encargado, Luis Holder, como rector encargado de la USB.

«El Consejo Directivo, en contra de lo que señalan tanto la Ley de universidades vigente, como el reglamento de la USB en cuanto a la forma como se suple la ausencia definitiva de una autoridad… Una atribución que no le corresponde al Consejo Directivo«, alertó.

«Se lesiona legalmente a la universidad y se causa un mayor inconveniente político dentro de ella. Esta decisión es repudiable e inaceptable. Por más que nos opusimos firmemente, por las consecuencias que de ella se derivan, procedieron a aprobar semejante propuesta que coloca como rector a un profesor impuesto que no pertenece a la USB, además. La memoria del profesor Planchart no se merece este nuevo atentado a la institucionalidad de la USB», agregó Anseume.

Por su parte, el profesor Pedro Paiva se refirió por su parte a la ausencia de legitimidad entre las autoridades que están al frente de la USB en este momento. «Son todos designados. Ninguno electo. El rector, ya lo sabemos y nos duele mucho, murió. Ante ese lamentable hecho en el Consejo Directivo, integrado en su gran mayoría por designados por el rector, se les ocurre suplirlo con el encargado del vicerrectorado académico. Son encargados también: la vicerrectora administrativa y el secretario, porque el titular, único electo de lo que era una cuarteta, está de permiso».

«Es muy grave lo que ocurre. Acudiremos a todas las instancias para que se rectifique cuanto antes esta decisión, este atropello a la institucionalidad y la legalidad», refirió.

Ambos profesionales coinciden en que la solución a la crisis institucional es una pronta elección de autoridades en la casa de estudios superiores.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...