El diario plural del Zulia

Alertan del riesgo de deserción escolar con la educación a distancia

Cecodap e Ininco alertan que si no se implementan políticas para reducir las brechas, se corre el riesgo de que los escolares enfrenten más frustraciones y terminen por dejar los estudios

En el contexto de la pandemia del Covid-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se preocupa por la deserción escolar. Las dificultades económicas y las fallas de conexión a Internet son factores que influyen en que niños y adolescentes abandonen la escuela.

En Venezuela, Cecodap y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) alertaron que si no se implementan políticas para reducir estas brechas se corre el riesgo de que los escolares enfrenten más frustraciones y terminen por dejar los estudios.

Organizaciones como la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) describen el gran esfuerzo que realizaron a partir del 16 marzo de 2020 cuando se suspendieron las clases presenciales en todo el territorio. Aún así, reconocen que no pudieron llegar a toda su población estudiantil.

La directora del Programa Escuelas, Noelbis Aguilar, indicó que un 20 % de estudiantes reaparecieron en el mes de julio y la organización puso a su disposición un programa de nivelación y recuperación para procurar que se mantuvieran en el sistema, reseñó Efecto Cocuyo.

En 75 años de historia de la AVEC nunca habíamos tenido un año tan atípico”, afirmó Aguilar sobre el período académico 2019-2020 que incluyó casi cinco meses de educación a distancia.

Las mayores trabas de comunicación se identificaron en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Delta Amacuro y Sucre, todos estados fronterizos con graves problemas de servicios públicos.

Desde el Ministerio de Educación, señaló, se ha llamado a los planteles a apoyar a quienes no pudieron tener acceso a las herramientas para desarrollar la educación a distancia.

Aclaró que no se trata de que el estudiante va a “pasar por pasar sin que sepa nada”, sino que debe haber respondido a las evaluaciones diseñadas en este período. “Se les dio oportunidad de revisión, de evaluación…  Eso va a depender de que cada centro educativo se interese, llame, los busque, de mucha mística del docente y de dedicación”, expresó.

Boscán indicó que se mantiene a la expectativa sobre el inicio del año escolar 2020-2021 que, desde el primer día, comenzará a distancia.

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