El diario plural del Zulia

Alertan de contaminación por plásticos en orillas del Lago de Maracaibo [+Fotos]

Azul Ambientalistas ya ha advertido que el 90 % de las orillas del Lago de Maracaibo, el mayor de Venezuela, "están repletas de basura", en gran parte por el plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en su cuenca

Las organizaciones Azul Ambientalistas y Mapache Ecoaventura, ambas defensoras del medio ambiente, alertaron de la gran cantidad de desechos sólidos asentados en las orillas del Lago de Maracaibo.

Este lunes, se acercaron a la Plaza El Mirador del Lago, donde realmente impresiona la cantidad enorme de botellas plásticas y otros desechos que coinciden en este punto con aguas residuales al desembocar una cañada.

Azul Ambientalistas ya ha advertido que el 90 % de las orillas del Lago de Maracaibo, el mayor de Venezuela, "están repletas de basura", en gran parte por el plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en su cuenca, reseña una publicación en Instagram.

A esto se le suman altos niveles de fósforo y nitrógeno que limitan la cantidad de oxígeno. Aunque existen ONG's que hacen trabajos de recolección de desechos y campañas de concientización, el deterioro del Lago parece acelerarse sin ningún remedio a corto plazo.

Yohan Flores, director de Azul Ambientalistas en el Zulia, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar consciencia sobre los vertidos intencionales hacia el Lago, sobre todo a no tirar basura en las cañadas, pues termina en las orillas y se acumula en el lecho lacustre.

Por su parte, José Sandoval, de Mapache Ecoaventura, manifestó que esta situación constante representa una seria amenaza al ecosistema y la biodiversidad, ya que los altos niveles de contaminación están afectando a la flora y fauna estuarina.

Ya son muchas las aves afectadas y la muerte de peces es evidente, precisó.

"Para detener la contaminación por plásticos en el Lago se Maracaibo se necesita más conciencia ciudadana que otra cosa, son muchos los esfuerzos y campañas de educación ambiental que se hacen, son muchas las jornadas de limpieza realizadas, y por más que los gobiernos (municipal y regional) hagan esfuerzos conjuntos para su saneamiento, sino detenemos el vertido de plásticos, difícilmente saldremos de esta situación", concuerdan ambos activistas.

Lea también
Comentarios
Cargando...