El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alcaldía forzará ventas de edificios en Casco Central si dueños no pueden invertir

Avanzan expropiaciones y desalojos en Pasaje Colón, Plaza Baralt y Calle Comercio de Maracaibo

La incertidumbre reina entre propietarios de edificios y locales comerciales que se encuentran en el Pasaje Colón, Plaza Baralt y Calle Comercio del casco central de Maracaibo, luego que funcionarios de la Alcaldía ejecutarán una orden de expropiación con base en el decreto 0035, de fecha 13 de septiembre de 2018.

A través del decreto se declara las edificaciones y comercios como zona de protección especial del patrimonio histórico y cultural el casco central de Maracaibo. Rodrigo Mora, propietario de Brillo Jiulliana, destaca, sin embargo, la preocupación de los comerciantes. Cree que se fuerza a respetar el decreto. “Aquí no dan razón de porqué expropiaron el hotel. Aquí llegaron y  al dueño del hotel lo mandaron a desocupar en 24 horas y si hablaba mucho lo mandaban preso de una vez. Y lo mismo han hecho con todas estas edificaciones, expropiaron todo esto”.

Mora insiste en que el destino de esas propiedades es lo que quieren tener claro saber. “Si están expropiando  todo, nosotros los comerciantes, cuál es el destino de nosotros, qué vamos a hacer. Lo que he escuchado es que esto lo están expropiando para dárselo a unos chinos a unos árabes para que ellos vengan a invertir”.

El comerciante contó lo vivido por un allegado: “A un amigo mío, que tiene un hotelito, le llegaron y le dieron dos horas. Eso le quitaron hasta la llave, al tipo no le dejaron sacar ni la plata.  Aquí llegó llorando, y le dijeron que si no se iba rápido, lo metían preso”.

De acuerdo con los testimonios, el síndico procurador de la Alcaldía de Maracaibo, Joon Labarca, es quien anda con diez personas, todas con metralletas, pistolas, corta candados y a la reja que esté cerrada, le meten la piqueta y lo abren de una vez. “Es una arbitrariedad lo que está haciendo esta Alcaldía. Este edificio es propiedad privada  y el dueño tiene los papeles en regla”.

Similar testimonio ofreció José Mora, de Inversiones o Novedades Mora. “Ellos llegaron de repente, un día como hoy, a las 12.00 del mediodía y me dijeron que tenía 24 horas para desalojar el negocio. Eso hace como una semana, diez días. Llegaron con armas largas y todo, no me apuntaron, pero si me mandaron a cerrar”.

Mora refiere que los hombres armados estaban en toda la entrada y le exigieron que cerrara. “Dijeron que esto estaba expropiado, que ellos ya había hablado eso y habían entregado una notificación y a mí no me entregaron nada. A mí, ninguna notificación me llegó. Nunca vi las notificaciones que supuestamente hicieron por la prensa. De hecho, mi tío habló con él, que es el dueño como tal, y le preguntó qué porque no podíamos trabajar por lo menos este mes y él dijo que no, que era orden directamente del Alcalde”.

Resalta que desde el ayuntamiento por lo menos debieron enviarles una notificación, pero que todo fue de repente. “Tuvimos que recoger todo apurado, no sabíamos si se iban a meter de una vez. Sacamos todo de una vez”.

Cuestionamiento sobre el modo

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, exige transparencia en los procesos.

“Todo lo que vayan a hacer, que sea como está en la Ley.Si van a expropiar deben pagar el justo valor de los inmuebles y hacer los procedimientos como debe de ser. No quitarlos y decir ya está expropiado y punto. Creo que eso debe tener una razón porque cuando se expropia es para utilidad pública”.

La Alcaldía de Maracaibo habría ejecutado las expropiaciones en el Edificio McGregor, la Botica italiana, la Casa Serizawa, Beco, Tito Abbo y comercios  desde El Callejón hasta El Milagro. “No pudieron con El Castillo, porque eso lo compraron no hace mucho, pero también le llegaron a El Castillo”, expresó. Rossy Urdaneta, de la Farmacia Nueva Veracruz.

Urdaneta se refirió al Hotel Gran Victoria. “La información que hay es que el edificio lo vienen a desalojar ¿Qué van a hacer con el edificio? Ni idea. Nosotros también estamos en víspera porque esto pertenece al edificio del hotel. Estamos en tres y dos”, expresó.

Los desalojos forzosos se practicaron  el sábado 10 de diciembre.

¿Y qué van a hacer? Tampoco lo sabemos. Por los momentos los establecimientos que están en la parte de abajo del hotel están funcionando. Nosotros seguimos aquí porque somos vendedores, pero por los rumores que hay es hasta el 30 de diciembre, de resto no sabemos más nada. Los dueños fueron hasta la Alcaldía, pero no le han dado explicación a uno. Es triste y lamentable que muchas personas nos vamos a quedar sin trabajo. A nosotros si nos mandan a desalojar nos vamos a quedar sin empleo, destacó Rossy Urdaneta.

Aspectos polémicos

Elvira Pradelli, presidenta de la Cámara Hotelera del Zulia, resaltó que en el caso del Hotel Victoria, se trata de un miembro afiliado.

“La Alcaldía tuvo una reunión con Fedecámaras para informales que ellos tienen un plan para la recuperación del Casco Central y uno de los decretos es este, que si algún inmueble se encuentra abandonado o en mal uso, posiblemente le iban a dar un uso de expropiación o que si el propietario no puede hacer uso del inmueble porque está en mal estado”.

El alcance de la medida, según Pradelli, también fuerza a dueños a vender.

Si el propietario no tiene la capacidad de invertir en el inmueble, entonces van a solicitar una venta del inmueble para que pueda procederse a que otra persona, que esté interesado, pueda comprarlo de manera legal a fin de darle un uso al casco central.

Cafoncelli pide transparencia jurídica. “Por lo que entiendo de la Ley si van a expropiar es porque se necesita y no es porque lo tienen abandonado. Por supuesto, nunca estaremos de acuerdo en hacer ese tipo de expropiaciones porque ya sabemos lo que ha pasado en este país, que se expropia y después eso queda en manos de quién… se termina lamentablemente perdiendo también”.

Según Pradelli, el objetivo de la Alcaldía es recuperar totalmente el casco central de la ciudad. “Darle la vida que anteriormente tenía”.

 

Sobre el Hotel Victoria

La Presidenta de la Cámara Hotelera del Zulia plantea que no puede explicar si se le estaba dando un mal uso. Explica que el hotel, por muchos años, ha estado regentado por un arrendatario.  Pradelli reconoce que recibieron una llamada desde la Alcaldía para explicar la situación.

“Nosotros tenemos que velar es por el uso del hotel. Se solicitó que el uso del hotel debe permanecer dentro del casco central, ya que es icónico, es un uso indispensable porque esa construcción fue hecha para eso, precisamente se le solicitó que eso se mantenga, ese es el interés, que el Hotel Victoria siga permaneciendo en un uso de hotel”.

De acuerdo con la información que la Cámara maneja el propietario está en negociaciones con la Alcaldía. A decir de Pradelli, la Cámara cree que se hicieron los procedimientos legales y se actuó apegado a la Ley y a la norma. Precisa que no ha visto el decreto de expropiación del Hotel, aunque considera que eso es un procedimiento bastante largo.

Anunció que la Alcaldía está llamando a los propietarios a través de carteles por prensa.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...