El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alcaldía de Maracaibo inicia recuperación de la Calle Carabobo

Willy Casanova, alcalde de la capital zuliana adelantó que, durante esta segunda semana de septiembre, serán entregadas las plazas Reina Guillermina, Ana María Campos y la Plaza de las Madres; mientras que en octubre será el turno de las plazas Canta Claro, Astolfo Romero y José Ramón Yépez

Cuadrillas de la Alcaldía de Maracaibo iniciaron este lunes 6 de septiembre la recuperación de la Calle Carabobo, que en menos de un mes se sumará al circuito seguro del centro histórico de Maracaibo, conformado por las rehabilitadas plazas Alí Primera, Antonio José de Sucre, el parque Urdaneta, la Plazoleta de la Virgen, la Calle Derecha y la avenida 8.

Así lo anunció el alcalde, Willy Casanova, en una rueda de prensa en la cual presentó los proyectos ejecutados, en marcha y por ejecutar en la ciudad, como parte del plan Maracaibo Bella.

Explicó que el circuito seguro busca instalar en la conciencia colectiva que todos los espacios recuperados por la Alcaldía son áreas seguras para el disfrute pleno de la familia, tal y como ya se ha logrado en las recuperadas plazas emblemáticas y en otros espacios como la Curva de Molina.

Bajo el eslogan ¡Con Vos haremos más!, destacó que, en armonía con la directiva del teatro Baralt, se irá incorporando progresivamente la reactivación económica de la Calle Carabobo, junto con la iluminación y la seguridad, a fin de fomentar el esparcimiento en el centro histórico de Maracaibo en horas nocturnas.

Maracaibo Bella

Casanova reiteró que la creación del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), así como el trato de primer nivel a los espacios públicos, se relaciona directamente con la salud emocional del maracaibero y la salud de la ciudad en general.

En este sentido, recordó que la Alcaldía de Maracaibo ha recuperado 17 plazas emblemáticas como Alí Primera, Bolívar, Indio Mara, La República, Sucre, Ricardo Aguirre y Resistencia Indígena, así como el Paseo Ciencias, el monumento a La Chinita y el bulevar Santa Lucía, según reseña una nota de prensa.

Adelantó que, durante esta segunda semana de septiembre, serán entregadas las plazas Reina Guillermina, Ana María Campos y la Plaza de las Madres; mientras que en octubre será el turno de las plazas Canta Claro, Astolfo Romero y José Ramón Yépez.

Igualmente, 19 plazas parroquiales fueron recuperadas de un total de 36 plazas consolidadas, como la Afrovenezolanidad, que será entregada durante esta semana a los habitantes de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Además, se han ubicado más de 300 plazas comunitarias y sectoriales que también están agendadas para que todos tengan acceso directo a los espacios públicos. Entre estas se encuentran la plaza San Isidro, en la homónima parroquia; y las plazas La Rinconada y El Libertador, en Antonio Borjas Romero.

A su vez, 29 espacios han sido intervenidos de forma integral, como la Curva de Molina, donde además de instalar las plazas Curva de Molina y Bolívar del Oeste, se consolidaron los servicios públicos de agua, gas e iluminación, se intervinieron las fachadas, la vialidad y se reordenaron las paradas del transporte público, se hizo una redistribución de los mercados, se formalizó la economía y se instalaron los cuerpos de seguridad.

Otro espacio intervenido es la avenida 8 Páez, conocida como la Calle 8, que será entregada el miércoles 8 de septiembre, enmarcado en el 493 aniversario de la ciudad. También mencionó las plazas Las Tres B, Panamericano, Rómulo Gallegos, Gran Cacique Nigale, Santa Rosa de Lima, La Comadrona Lucía Moran, Manuel Manrique, Ramón Ocando Pérez, Juan Crisóstomo Falcón y el Bulevar 5 de Julio.

Por otra parte, recordó que el parque Vereda del Lago ahora es iluminado por 56 torres con reflectores de 600 vatios, y que continúan los trabajos con iluminación peatonal de la zona costera y de las áreas verdes, lo que ha permitido el resurgir de la economía de la mano con empresas privadas que se desarrollan en ese espacio.

Adelantó que, para los próximos años, también se vislumbran proyectos como el levantamiento de un momento conmemorativo por los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la construcción de un parque metropolitano que reciba a los visitantes que lleguen por la Terminal de Pasajeros Terrestre y la creación de nuevas ciclovías que sean más útiles para la movilidad, además de cumplir con su función recreativa.

Construcción de ciudadanía

“Vienen un futuro mejor para Maracaibo” aseguró el alcalde Casanova al enfatizar que en su gestión también han recuperado los espacios públicos para el rescate de los valores ciudadanos, que se aprenden en el hogar y se ponen en práctica en estas áreas. Por ello son fundamentales como escenarios para la construcción de la ciudadanía y la convivencia.

Como ejemplo del renacer del respeto de la ciudadanía ante la propiedad colectiva, citó que el mantenimiento de las plazas en la Curva de Molina ha sido mínimo desde su inauguración, y que el constante irrespeto a las letras corpóreas de Maracaibo en el parque Vereda del Lago forman parte del pasado, gracias a la conciencia ciudadana.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...