El diario plural del Zulia

Alcaldía de Maracaibo activa el Programa de Defensa Personal para combatir violencia contra la mujer

La Defensoría Municipal de la Mujer presta atención a quienes resultan afectadas por las acometidas de sus parejas u otros hombres

Llega el 13 de marzo de 2020. El gobierno de Venezuela decretó la cuarentena radical y el confinamiento, a raíz de la llegada del primer caso de Covid-19 al país. Desde el 16 de marzo de 2020, cuando se inició el encierro en las casas, se registraron casos de agresiones de hombres a sus parejas. Prácticamente se intensificaron.

Evidentemente los índices de violencia de género aumentaron en medio del encierro. Los agresores con sus víctimas, encerrados. Además de toda la realidad social que implica el estrés, el confinamiento, las preocupaciones, las personas que ya son naturalmente violentas explotan en esas situaciones", señaló la primera dama del municipio Maracaibo y directora de Desarrollo Social de la Alcaldía, Selene Estrach, entrevistada por Versión Final.

Pero las mujeres pudieran contar con una alternativa para contrarrestar la acometida de sus compañeros u otros hombres: la defensa personal.

Estrach detalló que la Alcaldía de Maracaibo incorporó recientemente el Programa de Defensa Personal.

Ya formamos una primera cohorte, vamos a instruir a otras formadoras para que den clases de defensa personal en las distintas parroquias, y esto ha empoderado muchísimo a las mujeres y las hace sentir seguras de salir a la calle", indicó la Primera Dama.

- ¿Se trata de defensa personal entendiéndose cuando un hombre la ataca y la mujer se defiende para neutralizarlo?

- Sí, quitárselo de encima, soltar los principales agarres, estrangulamiento, ahorcamiento desde atrás, que te sujeten, en un momento de violación si estás tirada en el piso con las piernas abiertas, ¿cómo salir de este proceso? La víctima propina un golpe que deja neutralizado un momento a quien la ataca, y luego corre.

- ¿Quién dicta esos cursos?

- Tenemos un profesor cubano que tiene bastante tiempo aquí, es especialista en distintas artes marciales. Nos está acompañando en la defensoría (ubicada en la parroquia Raúl Leoni) y con él vamos a formar otras mujeres.

Como las técnicas son muy sencillas, no son para pelear sino para defenderse, soltarse de una agresión y huir; no se necesita algo muy fuerte porque el agresor no espera que una responda y se suelte de un agarre, normalmente quedan desconcertados", añadió Estrach.

Afirma que son métodos básicos "como un golpe en genitales, en ojos, que lo deje desconcertado un tiempo, que te permita huir del espacio".

Esta actividad se realiza en un espacio ubicado cerca del espacio de prevención en Corito, Haticos por Arriba. En la cancha hay un gimnasio que nos está prestando las instalaciones para adiestrar a las formadoras. También hay un espacio en la defensoría", refirió la directora de Desarrollo Social.

Llega el Código Violeta

Estrach hizo mención de la creación del Código Violeta, un programa de atención a las mujeres que las ayuda a acompañarlas y crearles espacios para la atención en medio de la pandemia, "que nos pareció uno de los picos más importantes de crecimiento de la violencia de género".

También creamos la Defensoría Municipal de la Mujer, situada en el barrio Francisco de Miranda, parroquia Raúl Leoni, detrás del Centro Comercial Galerías y cerca de la avenida La Limpia, y eso cambió también una situación y nos hizo poder estudiar los casos más cerca, destacó.

Acota que la defensoría es un ente de acompañamiento, más que un órgano receptor de denuncias. Estas generalmente se captan por vía de redes sociales a través de @codigovioletamcbo, o por el número de teléfono 0424-6860770.

La funcionaria anuncia la creación de una nueva línea llamada 0800-VIOLETA, que pronto será inaugurada.

Será un número más fácil de publicar y de multiplicar, con cinco líneas telefónicas, lo que permitirá que nunca esté ocupado, que pueda estar en puesto de comando, lo que quiere decir que la vamos a tener activa 24/7, entendiendo que en la noche se presentan más flagelos y las mujeres necesitan un sitio dónde contactar", ahondó.

Además se tratará una línea de información, no solo para una denuncia, sino para previamente ver si la mujer tiene dudas, si siente que está en una situación de riesgo, si necesita atención con alguno de los programas que la Alcaldía da hacia la mujer", apuntó.

Lea también
Comentarios
Cargando...