El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alcaldesa de Machiques reporta 116 aislamientos domiciliarios de familias que entraron por trochas

El municipio zuliano mantiene dos casos de Covid-19 confirmados hasta el momento. La alcaldesa Betty Cifuentes informó que un nuevo posible contagio está a la espera de confirmación

La alcaldesa de Machiques de Perijá, Betty Cifuentes de Zuleta, informó este jueves sobre el aislamiento de 116 familias en la localidad, luego que algún miembro del núcleo entrara por las trochas desde Colombia.

Durante una rueda de prensa, Cifuentes de Zuleta comentó, además, que “el día 74 de la cuarentena” ingresaron al Puesto de Atención Social Integral (PASI) de Machiques 15 indígenas provenientes de Colombia, quienesm se mantienen en aislamiento “siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias locales”. Otras 114 personas fueron dadas de alta durante ese período de tiempo.

En el PASI no habrá nuevos ingresos hasta que los 15 connacionales salgan y se haga el proceso de desinfección al lugar. Además, tenemos 116 hogares con aislamiento domiciliario de sus miembros porque sus familiares entraron por trochas. Esta situación irregular fue detectada e inmediatamente reportada al Órgano Municipal de Defensa y Desarrollo Integral”, refirió.

La Alcaldesa detalló que, desde la sala situacional, se han atendido los casos detectados en recorridos casa por casa, especialmente aquellos que van llegando de Colombia donde el virus ha tenido una propagación importante.

A su vez, recordó que el municipio zuliano mantiene dos casos de Covid-19 confirmados hasta el momento: un hombre de 30 años y su hijo de dos años, ambos internados en la sala de aislamiento del Hospital Nuestra Señora del Carmen. Cifuentes de Zuleta añadió que hay un caso en espera de confirmación en aislamiento en el CDI de Libertad, una mujer de 34 años procedente de Ocaña, Colombia y que ingresó al país por Ureña.

Por su extensa frontera con Colombia, la gente de Machiques acostumbra movilizarse en este eje binacional, lo que nos hace ser más cautelosos en el control de los cercos sanitarios y el análisis de los casos. Una vez que nuestro equipo multidisciplinario detecta la sospecha por su llegada del vecino país, se envían al PASI o se procede a la evaluación y se solicita el aislamiento familiar”, comentó la primera autoridad municipal.

Agregó que están realizando visitas focales a los hogares de personas que visitaron el mercado de Las Pulgas de Maracaibo desde el 12 de mayo a la fecha.

La gobernante municipal insistió en la importancia de mantener las medidas preventivas como el uso del tapabocas, que es de carácter obligatorio, acatar el distanciamiento entre personas y el lavado constante de las manos.

Finalmente, comentó que están preparándose para la reactivación progresiva de la economía local en un proceso vigilado y en “franjas” evaluando la situación en municipios.

“Ahora caminamos hacia la normalidad vigilada y protegida en la que debemos todos tener una participación activa, unir esfuerzos para construir esa normalidad y llevar el mejor mensaje a nuestros connacionales para que retornen a su patria amada, pero con alto nivel de conciencia y compromiso y antes de pasar por las trochas o caminos verdes, entren por la frontera donde tendrán la atención sanitaria y social adecuada. De esa manera se protegen y nos protegen a todos”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...