El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alcalde yaracuyano señalado de marcar casas de pacientes revela que dio positivo a Covid

El burgomaestre del municipio Sucre de Yaracuy aseguró que cumplirá el aislamiento en su residencia

El alcalde del municipio Sucre del estado Yaracuy, Luis Adrián Duque, conocido por marcar casas de pacientes sospechosos de portar Covid-19, reveló este viernes 23 de abril que dio positivo al virus.

Quiero informales que desde hoy entro en cuarentena radical, recibiendo el resultado positivo para Covid. Más que nunca conciencia y más conciencia en cada hogar, me quedaré en casa por mi salud, la de mi familia y la de cada uno de ustedes", expresó el burgomaestre yaracuyano a través de su cuenta Instagram.

El pasado 6 de abril, Duque se hizo viral mediante un video colgado en su Instagram, marcando las viviendas de personas quienes presuntamente tenían síntomas de coronavirus. Colocó stickers donde se leía: "Familia en cuarentena, no se aceptan visitas".

A través de un mensaje radial, ese martes 6 de abril advirtió a las familias de las seis casas marcadas que si retiraban la calcomanía debían pagar una multa de 10 millones de bolívares y, en caso de reincidir, se les suspendería la bolsa de comida y el gas.

A raíz de ese hecho, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció al día siguiente el inicio de una investigación penal contra el alcalde Duque. Se desconoce cuál es el estatus del proceso penal anunciado por el máximo representante del Ministerio Público.

Saab señaló que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo actuaron de manera conjunta para proceder a retirar “los insólitos avisos colocados selectivamente en Yaracuy el día de hoy en las casas de dichos pacientes”.

El 9 de abril, el mandatario municipal de Sucre ofreció disculpas a las familias y a la población de Guama (capital de esa jurisdicción) y alegó que "quería proteger al pueblo".

Sin embargo, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, en un audio filtrado en redes sociales, le dio un espaldarazo a Duque, en torno a la medida de marcar las casas de los sospechosos de portar coronavirus. Aseguró que solamente acataron una orden emanada del Ministerio de Salud.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...