El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alcalde Luis Urbina: Solicitamos a Pdvsa el combustible para los productores de plátano del Sur del Lago

Según la autoridad de Francisco Javier Pulgar, todos los años unas 5.000 hectáreas de tierras plataneras quedan bajo las aguas por el desbordamiento de los ríos

A la época de lluvias, que normalmente preocupa a los productores de plátano del Sur del Lago de Maracaibo, este año se le sumó la grave crisis de escasez de combustible, pues los motores especiales que utilizan para drenar el agua acumulada en sus tierras necesitan el carburante para funcionar.

Los dueños de cosechas del sector El Canal, del municipio Francisco Javier Pulgar del Zulia, denuncian el “abandono” por parte del alcalde de la jurisdicción, Luis Urbina, y demás autoridades regionales. Aseguran que, hasta el momento, no se les ha otorgado el combustible necesario para trabajar y poder salvar la zona rural que tiene la mayor producción de plátano del occidente del país.

Entretanto, Urbina asevera que la Alcaldía del municipio zuliano está “en constante búsqueda de la solución del problema de la acumulación de agua en las plataneras de nuestros productores”.

En entrevista a Versión Final, el burgomaestre recuerda que durante esta etapa del año unas 5.000 hectáreas “siempre quedan bajo las aguas” con el desbordamiento del río Chama, Mucujepe o Capazón.

Ante las denuncias de los trabajadores del campo zuliano, Urbina responde que ya se realizó la solicitud a Pdvsa y al gobernador del estado, Omar Prieto, para que “sigan enviando combustible directamente a la Alcaldía” y así entregarlo a la misma red de productores de la localidad para que solventen la situación.

“Seguimos e insistimos que la frecuencia tiene que ser constante para que esa gasolina nos ayude a desahogar las plantaciones y no se nos pierda la producción”, precisa.

Plan de asfaltado

En cuanto a la vialidad, el Alcalde del municipio sureño informa que ya se realizó una articulación a través del Ministerio de Infraestructura para que le otorgue un patrol, principalmente, “porque las vías tienen algún relleno permanente”.

“Tenemos un área rural que conforman los camellones del sector Chamalago, La Montaña, Burramocha, El Canal (….) Solo necesitamos terminar de aplanar, de concretar, y así poder ayudar a los productores”, enfatiza.

Agrega que la municipalidad también pidió a la Secretaría de la Gobernación los equipos de infraestructura para “seguir dando abasto” en cuanto al tema de la vialidad.

“Somos un municipio rural que con la lluvia, los camellones y la producción de plátano siempre está en constante deterioro. Junto con los productores es que hemos buscado relleno, maquinaria y en algunos momentos ya hemos avanzado en Burramocha y El Canal”, señala Urbina.

Prevención contra el Covid-19

La autoridad local de Pulgar comenta que siguen los lineamientos y protocolos de salud para prevenir el coronavirus. Una de las decisiones fue aislar al municipio de El Vigía, estado Mérida, y de Santa Bárbara, en Colón.

Añade que además se realizan los controles de desinfección a los camiones plataneros que visitan el sector productivo para comprar el rubro y distribuirlo al resto del país.

“Más de 150 camiones a la semana entran y salen. Es necesario que todas las personas sigan usando el tapabocas y la desinfección de las manos. Esas son las medidas preventivas”, precisa el Alcalde.

Señala que por ahora no se ha registrado ningún caso de Covid-19 en Pulgar “pero sí sabemos que El Vigía cuenta con 92 y Santa Bárbara tiene 54. Por eso la medida del cierre del municipio el parte fundamental de la prevención”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...