El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alcalde Casanova: Noroeste de Maracaibo tendrá agua las 24 horas todos los días

El burgomaestre indicó que el resto de la capital zuliana tendrá la frecuencia de un máximo aproximado de 72 horas de espera, porque hasta hace poco Planta C alimentaba a toda la ciudad, y ahora se reparte su carga poblacional con Wuinpala

Luego de mejorar el suministro y la calidad del agua potable desde el 6 de septiembre en el noroeste de la ciudad, la Alcaldía de Maracaibo avanza con el control de fugas y el remplazo de válvulas para que, en un periodo aproximado de 15 días, los hogares en las siete parroquias abastecidas de agua potable por la recién rehabilitada planta potabilizadora norte (Wuinpala), tengan una cobertura permanente del servicio.

Así lo afirmó el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, durante una entrevista radial por la emisora Fe y Alegría, donde recordó que la rehabilitación planta Wuinpala se extendió por 14 meses y finalizó el sábado pasado. La meta es lograr el abastecimiento 24/7 para las parroquias Idelfonso Vázquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y San Isidro; así como una parte importante de Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez.

Estamos en la última fase de este proceso, en la intervención de fugas, con lo que ganaremos aún más cantidad de agua para el pueblo maracaibero”, detalló Casanova al reiterar que, desde que concluyó la rehabilitación de la planta Wüinpala, la ciudad dejó en el pasado la crisis del agua, pues ahora se suministra sin rastros de la turbidez que presentó desde mayo.

Por otra parte, indicó que el resto de Maracaibo tendrá la frecuencia de un máximo aproximado de 72 horas de espera. Esto debido a que, hasta hace poco, la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C) alimentaba a toda Maracaibo, y ahora que reparte su carga poblacional con Wuinpala, puede redirigir su agua al resto del municipio.

Un largo recorrido

A fin de que el servicio de agua potable sea constante en la mayor parte de los sectores posibles, la Alcaldía continúa avanzando en aumentar de la cantidad de agua dirigida a los hogares por los sistemas de bombas y motores.

Casanova recordó que, bajo la dirección del Ministerio de Atención de las Aguas, se articuló con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que este se encargara de la inversión y la ejecución de la rehabilitación de Wuinpala, municipio Mara, donde la Alcaldía de Maracaibo habilitó las condiciones y la supervisión de este trabajo, originalmente planeado para concluir a finales de abril de este año.

Por otra parte, los trabajos de modernización y ampliación de la Planta C, construida en Maracaibo en los años 60, son fruto del convenio entre la Hidrológica Venezolana (Hidroven) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Además, la Alcaldía mantiene en óptimas condiciones los sistemas de bombas y motores de las cinco estaciones de Bombeo de la ciudad, que proporcionan la presión a los hogares maracaiberos. Estas son el estaque Sur (Pomona) y el estanque Redondo (Carro Choca’o), en la parroquia Manuel Dagnino; la estación de bombeo Santa María, en la parroquia Chiquinquirá; y el estaque Norte (Plataneros), parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

El siguiente objetivo es instalar todos los motores y bombas del sistema Tulé, la reparación de fugas importantes que desperdician varios litros por segundos, y la culminación de los trabajos en las plantas potabilizadoras, por medio de la inversión conjunta del gobierno nacional, regional y municipal.

Llegó el agua clarita

José Gómez afirmó que cuenta con agua potable constante desde el pasado 5 de septiembre. “Yo no tenía agua desde hace dos semanas y ¡ahora está llegando clarita, clarita!” celebró el habitante de la parroquia Olegario Villalobos, pues el servicio le llegaba de color marrón y se ausentaba por una semana, o dos, para regresar solo un par de días. “Estuvo muy bueno el trabajo que hicieron porque ha mejorado mucho” concluyó.

Roselin Pérez, residenciada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, festejó que puede garantizar la higiene de su hogar, así como gozar de agua en condiciones para cocinar y beber, gracias a que cuenta con el servicio desde el 5 de septiembre.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...