El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Al menos 30 % de las mujeres venezolanas no pueden adquirir sus anticonceptivos

Magdymar León Torrealba, coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, lamentó que incluso hay mujeres que tienen un uso irregular de las pastillas anticonceptivas, es decir, se las toman un mes y luego a los seis meses

Magdymar León Torrealba, coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, informó que durante 2021 hay una mayor circulación de métodos anticonceptivos en el mercado si se compara con 2018, “lo que ocurre es que los precios están fijados en dólares y buena parte de la población no puede acceder a ellos”.

Indicó que en el año 2020 lograron entrevistaron a mujeres del Distrito Capital y Miranda y encontraron que las necesidades insatisfechas de anticoncepción estaban por encima de 30 %.

“Aquí vemos que muchas mujeres ni los pueden comprar y tampoco pueden acceder a ellos en instituciones públicas porque no hay la cantidad necesaria para cubrir toda la demanda que existe en el país”, señaló.

Magdymar León informó que incluso hay mujeres que tienen un uso irregular de las pastillas anticonceptivas, es decir, se las toman un mes y luego a los seis meses.

“El 30% de las mujeres no pueden pagar anticonceptivos y el 20% intermitente (…) el último dato que tuve de Plafam es que un implante estaba por el orden de $50 esto es muy costoso para muchas mujeres venezolanas y no pueden cubrirlo”.

En este sentido, señaló que es necesario incluir los métodos anticonceptivos dentro de la economía familiar, así como contemplan la educación, salud, alimentación, vestido y techo. “Tendríamos que pensar por los costos vinculados a la salud sexual y reproductiva y que estos formen parte no solo a la economía de la mujer, pero que esto también forme parte de la relación de pareja y el presupuesto familiar”.

Agregó que desde antes de la pandemia ya había insuficiencia en la formación de los docentes con respecto a la educación sexual.

“No solamente se trata de que el contenido esté, sino que tengan el equipo docente debidamente formado y esto está garantizado, de hecho los programas de formación para docentes eran escasos esto significa que no tenemos docentes formados para educar sobre el tema”.

León comunicó que un estudio donde le consultaron a niñas, niños y adolescentes qué tanto es su información vinculada a temas sexual en algunos casos es nulo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...