El diario plural del Zulia

Aixa Lopez: "Se necesitan mínimo dos billones de dólares para arreglar el SEN"

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, denunció que la crisis eléctrica se está evidenciando y recrudeciendo en Caracas e informó que Zulia continúa siendo el más afectado por los apagones seguido por Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Barinas, Nueva Esparta

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, advirtió este lunes 12 de septiembre que para reparar y estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se necesitan mínimo dos billones de dólares y cree que las principales inversiones deben hacerse al sur del país, donde están las generadoras hidroeléctricas que proporcionan el 70 % del servicio a la nación.

Así lo manifestó López en entrevista concedida a Venevisión, donde ratificó que el mes de agosto cerró con un alto número de apagones registrados, lo que a su juicio deja en evidencia la inestabilidad del SEN y las complicaciones que esto genera sobre todo en el interior del país donde se han registrado fallas más severas que dejan a la población hasta dos días sin electricidad en sus hogares.

Denunció que ya la crisis eléctrica se está evidenciando y recrudeciendo en Caracas, recordando que el pasado 15 de agosto se registró una falla que afectó a la capital del país y a otros seis estados. De igual forma, manifestó que en el estado Miranda, específicamente en zonas como Guarenas, Guatire y Petare han reportado fallas de electricidad que duran varias horas y sin respuesta por parte de las autoridades.

Aixa López informó que el estado Zulia continúa siendo el más afectado por los apagones y fallas eléctricas en lo que va de 2022, seguido por Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Barinas, Nueva Esparta “y últimamente Miranda”, que de acuerdo a las estadísticas que manejan, dijo que se enfila como uno de los que más tiene problemas últimamente; aunque no reveló cifras concretas.

Afirmó que los usuarios están dispuestos a pagar por un servicio eléctrico de calidad, aunque señaló que hay casos donde se ven ciertos excesos, sobre todo en el sector comercial donde las empresas pagan entre 2.000 y 3.000 bolívares al mes.

Indicó que las acciones que debía tomar el sector energético sobre el SEN tenían que haberse aplicado desde el 28 de abril de 2008, cuando se registró un primer apagón por un incendio forestal en la línea San Gerónimo-Arenosa en 765 kV, que generó fallas por un espacio de tres horas en Caracas y otros estados. Ese año se registraron otros tres problemas más y a su juicio, eso debió ser suficiente para saber que se necesitaba invertir y hacer mantenimiento.

Desestimó que las plantas eléctricas sean una solución para los ciudadanos de a pie debido al alto costo de esos equipos y la disponibilidad de gasóil para cargarlas. Sin embargo, mencionó que varias empresas pueden tener este mecanismo para continuar operando.

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, subrayó la necesidad de que se sinceren las situaciones en el país respecto al SEN para que todos puedan saber las condiciones en la que se encuentra, así como llamar a una mesa nacional que permita buscar la solución al problema de manera conjunta.

Reiteró que el problema que hay con el SEN es falta de desprofesionalización y mantenimiento a las instalaciones, al tiempo que indicó que en 14 años no se ha indemnizado a la primera persona por pérdidas debido a los apagones porque desde el Ejecutivo culpan a un tercer factor como el responsable de que eso ocurra.

Pidió una vez más a la ciudadanía que reporte las fallas que registran y de las que son víctimas a pesar de la falta de respuesta por parte de las autoridades, ya que esa es la forma de seguir manteniendo presión en el tema.

El 6 de septiembre, Aixa López  advirtió que en Venezuela se está cercano a alcanzar el umbral de las 100.000 fallas en el Sistema Eléctrico Nacional en 2022. En ese sentido, reveló que hasta agosto se tiene un total de 98.315 fallas reportadas.

Lea también
Comentarios
Cargando...