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Afluencia de pasajeros en Terminal terrestre de Maracaibo disminuyó 70 % los últimos años

El Terminal de Pasajeros de Maracaibo cuenta con 121 rutas activas. Su director, Elionet Gando, asegura que ha habido un "repunte" muy leve en la cantidad de usuarios durante esta temporada vacacional.

“El Terminal de Pasajeros de Maracaibo está 100 % operativo, solo hace falta que más personas utilicen el servicio. Mantenemos nuestras puertas abiertas a todos los ciudadanos que deseen hacer sus viajes vía terrestre”, aseguró Elionet Gando, director del centro de movilización más concurrido de la ciudad.

Con esta premisa, el funcionario invitó a los marabinos a acercarse al Terminal e incentivar su actividad, duramente afectada por la pandemia de Covid-19. “No hay forma más segura de salir de Maracaibo y del Zulia por carretera”, argumentó.

Actualmente, la estación de transporte terrestre cuenta con 121 rutas activas, entre expresos, carritos por puesto y minibuses, que cubren todo el Zulia y gran parte de Venezuela. El horario laboral es de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, cuando sale el último vehículo.

Pero, aunque haya destinos que conecten al territorio zuliano con gran parte del país, la afluencia de pasajeros sigue siendo muy baja.

En otrora, recordó Gando, por el Terminal circulaban unas 8.000 personas diariamente. Hoy escasamente esa cifra se acerca a 2.500, lo que representa una caída del 70 % que inició antes de la pandemia en 2020.

“Ya no entra tanta gente como antes pero ha habido un pequeño repunte. Por ejemplo, en diciembre salían unas 1.500 personas al día, después de esos ocho meses hemos aumentado un poco. Estamos en el afán de traer al usuario, que regrese”, enfatizó en conversación con Versión Final.

Los buses van saliendo de acuerdo a la cantidad de pasajeros que haya, explicó. “La recuperación después del Covid-19 ha sido lenta, aunque creo que también influye el tema de la situación económica actual. La gente hoy viaja por necesidad, porque necesita resolver algo imprescindible fuera de Maracaibo”, opinó.

Leve repunte en temporada vacacional

Pese a esta aseveración, el director del Terminal se mostró optimista ante el leve incremento de usuarios que ha visto durante esta temporada vacacional.

“En este tiempo sí notamos que hay un repunte, no significativo pero sí importante, porque quiere decir que la gente está tratando de vacacionar un poquito más. Sí ha salido un poquito más de gente a destinos turísticos”, mencionó.

Las rutas más utilizadas, comentó, son Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas; mientras que las locales son Machiques y la Villa del Rosario.

“Creo que la ciudad se está moviendo, ha habido un repunte de movimiento. Eso no quiere decir que las cosas hayan mejorado por completo pero sí hay más movimiento porque ya no hay tantas restricciones en cuanto al Covid-19”, manifestó.

Y esto se ve reflejado en la reincorporación de algunos destinos que habían desaparecido, como Ciudad Ojeda, Cabimas, Santa Rita y San José de Perijá, “aquí estaban desaparecidos los carritos por puesto, ya están regresando. También nos está pidiendo entrada algunas empresas andinas”.

Los precios de los boletos en expresos oscilan entre los 25 y 30 dólares para viajes hacia San Cristóbal, Barquisimeto o Caracas en las distintas líneas. Para los municipios del Zulia, pueden conseguirse pasajes en 5 dólares.

“Unas rutas salen diariamente, otras salen dos veces a la semana. Habría que revisar la cantidad de pasajeros y estipularlo”, aclaró el funcionario.

Para ello, las personas pueden visitar la cuenta en Instagram del Terminal (@terminalmaracaibo) donde se publica diariamente las rutas de salida y los horarios. “Tratamos de que la gente se sienta atendida, eso es lo más importante”, recalcó.

Por otra parte, consideró que la reapertura de la frontera colombo-venezolana podría ser un “aliciente” para la estación terrestre de la capital zuliana.

“Debe mejorar muchísimo más la salida de pasajeros, ya que no habría la restricción de poder pasar. Nuestro comercio es muy cercano a Colombia y los estados fronterizos, al tener las fronteras abiertas, lo más probable es que eso contribuya a que la movilidad en Maracaibo sea mucho mayor”, refirió.

Reacondicionamiento de espacios

Rememoró Gando que una de las razones que mantenía alejadas a las personas del Terminal era la inseguridad. Para combatirla, se habilitaron funcionarios de Polimaracaibo para el área interna y uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para las adyacencias, además de colocar portones en la parte trasera.

“Obviamente es un trabajo que todavía le falta, como a todo el Terminal”, reconoció, “pero estamos tratando que la gente llegue y se sienta cómoda, segura y atendida”.

La infraestructura no luce tan deteriorada como años anteriores. Al entrar, se observa una plácida sala de espera donde los pasajeros pueden aguardar la hora de salida de su carro o autobús. Los espacios en general se notan limpios, un poco más organizados y ya cuentan con iluminación nocturna.

Los baños, que duraron meses clausurados, están funcionales aunque, admitió Gando, “les falta cariño”.

“Estamos mejorando las condiciones. La idea es que podamos ir reabriendo el Terminal progresivamente de acuerdo a la afluencia de pasajeros. Trabajar las 24 horas”, agregó.

Como un “plus”, dijo, hay un equipo de fiscales de operaciones, vestidos con una camisa amarilla, “que pueden asistir en lo que necesiten, en cuanto a información o violación de alguno de sus derechos”.

Otro de los proyectos es la remodelación de los ocho andenes que conforman el Terminal y colocarlos por tipo de transporte, con su respectiva señalización, “expresos en uno, carritos en otro y minibuses en otro, para una mayor organización”.

Pero la idea final es lograr la automatización del Terminal, “que cada persona llegue y compre su pasaje en la empresa que desee”. Incluso, que pueda hacerlo vía digital.

 

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