El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Advierten riesgo en la salud por la calima

El especialista José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, recomendó tomar ciertas medidas como lavados nasales y evitar exponerse a la exposición del fenómeno de la calima (polvo en el ambiente), que según advirtió puede generar problemas en la salud de los venezolanos.

El especialista alertó que las personas alérgicas son más vulnerables a los efectos de la calima, ya que son más vulnerables a experimentar ardor o picazón en los ojos y garganta, estornudos, secreción nasal y tos.

Estima que este fenómeno desaparezca con la temporada de lluvias. «Con la lluvia debería mejorar un poco, los componentes básicos son el humo de incendios forestales y de los vehículos, sumado a las condiciones climáticas como la falta de viento».

Señaló que el hecho de no manejar cifras oficiales, complica la toma de medidas preventivas. «No sabemos exactamente la concentración que varía día a día de los diferentes contaminantes, si se tuviera una información sistemática, uno podría dar un consejo más adecuado. Es difícil trabajar cuando la información se convierte en un secreto de Estado», explicó Silva.

Explicó que para efectos de la calima se hace una clasificación de tres grupos para proceder a prevenciones médicas: personas sanas, personas sanas con algún factor de riesgo (niños, embarazadas y los ancianos) y personas que padecen enfermedad pulmonar. Dependiendo de esto y del nivel de contaminante se determina si la personas puede hacer ejercicios o actividades físicas.

«En los días de calima muy intenso se recomienda no hacer ejercicios al aire libre, porque cuando se hace ejercicios la respiración pulmonar aumenta y por consiguiente aumenta la exposición a las partículas que están suspendidas en el aire, aumenta la irritación y la inflamación es mayor trayendo efectos sobre la salud», explicó.

Entre las afecciones por este polvo contaminante destacan conjuntivitis, rinitis, bronquitis y todo lo que implica las vías respiratorias.

Señaló que el problema respiratorio se agrava por la escasez de medicamentos en el país, por lo que hizo hincapié en evitar la exposición  y hacerse lavados nasales con agua natural . «Cada vez tenemos más personas con asma, en estos momentos la medicación para tratarla es muy difícil de conseguir».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...