El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Advierten que Venezuela está en “su peor momento” respecto al Covid-19

El médico inféctologo Julio Castro indicó que la semana pasada fue la peor para el país en cuanto a ocupación de terapias intensivas, emergencias, afluencia de contagios y número de fallecidos con infección respiratoria aguda

El médico inféctologo Julio Castro advirtió este lunes que Venezuela se encuentra “en su peor momento” respecto a la pandemia del Covid-19 y dijo que las cifras discrepan de los números oficiales presentados por el Ejecutivo la noche del domingo, donde el mandatario Nicolás Maduro afirmó que había una leve disminución en la curva de contagios gracias a las semanas de cuarentena.

“Nuestros números dicen que no está bajando la epidemia. Más bien, en este momento estamos en el peor punto del año. No sabemos si puede ponerse mejor o peor”, señaló en una entrevista para César Miguel Rondón.

Castro indicó que la semana pasada fue la peor para el país en cuanto a ocupación de terapias intensivas, emergencias, afluencia de contagios y número de fallecidos con infección respiratoria aguda, reseñó El Nacional.

Hoy en día, 60 % de los hospitales del país no tienen agua. En el mejor de los casos, tienen agua una o dos veces a la semana porque llega un camión cisterna”, agregó sobre el colapso que padecen los hospitales del país.

Aseveró que de acuerdo a las cifras que se manejan a través de la Encuesta Nacional de Hospitales, monitoreo que se realiza desde mediados de marzo de 2020, “no está bajando la pandemia” y alertó que se vislumbra el “peor escenario” en cuanto a ocupación de las terapias intensivas en los centros de salud; al tiempo que sí dijo que había una disminución en los casos de PCR positivos.

Alertó que en varios hospitales del Área Metropolitana de Caracas, que si bien se tenía ese indicador, desde hace unas tres semanas no se toman muestras PCR.

“Entonces la pregunta es si el monitor que usa el Ministerio de Salud para medir la evolución de la enfermedad y tomar decisiones es solo por los datos de la PCR y hay serios problemas para su procesamiento, el indicador resultaría no tan fiable (…) Nuestro monitoreo dice otra cosa diferente”, señaló.

Por otra lado, destacó que los venezolanos merecen que haya transparencia en el proceso de vacunación.

Venezuela tiene deudas con el fondo de compra de vacunas por 11 millones de dólares. Esa deuda tiene vencida dos años y no se había pagado hasta ahora”, indicó.

Explicó que la semana pasada se obtuvo el ingreso al sistema OFAC para la licencia de la liberación de los fondos relacionados con el mecanismo Covax.

“Antes estaba la fuente del dinero que estaba en la Reserva Federal de Estados Unidos, y ahora es otra fuente que en realidad todavía no tenemos clara”, indicó sobre el anuncio que realizó el gobierno de Nicolás Maduro en cuanto al pago de las vacunas de Covax.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...